top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Denuncia del PAN ante el INE por presunta parcialidad en programas de La Hora Nacional a favor de Claudia Sheinbaum

El Partido Acción Nacional (PAN), representado por Luis Mendoza y Federico Döring, ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusando a concesionarios de radio de violar el principio de imparcialidad al ceder o vender espacios para la difusión de programas de La Hora Nacional. Argumentan que dicha difusión benefició a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.


Se han solicitado medidas cautelares, incluida la suspensión de la transmisión del programa, debido al riesgo de que se transmitan contenidos fuera del marco legal en las 1,700 estaciones de radio en todo México.


Los programas del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, producidos por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, fueron señalados por difundir propaganda político-electoral a favor de Claudia Sheinbaum a nivel nacional, en redes sociales y plataformas de streaming.


Luis Mendoza argumentó que esto podría constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, al posicionar positivamente la imagen de la candidata a nivel nacional sin obligación legal de transmitir el programa.

Por su parte, Federico Döring señaló que la estrategia de promoción de Claudia Sheinbaum con recursos públicos es evidente desde el inicio del proceso electoral, destacando la utilización de La Hora Nacional para este fin.

La denuncia también destaca la aparente difusión de desmentidos y aclaraciones favorables a Sheinbaum en los programas, lo cual consideran una estrategia de propaganda disfrazada de información.


El PAN estará atento a las medidas cautelares y sanciones que el INE pueda determinar al respecto.

Esta denuncia resalta la importancia de garantizar la imparcialidad en los medios de comunicación durante los procesos electorales, así como el uso adecuado de los recursos públicos en campañas políticas.

Por Areli Rodríguez

bottom of page