top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Cuestionamientos sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar: Especialistas advierten riesgos para trabajadores

Tras la aprobación en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, voces expertas en derecho han expresado preocupaciones sobre sus implicaciones para los trabajadores.



Según un especialista consultado, la propuesta del gobierno ha generado incertidumbre y se percibe como una amenaza al patrimonio de alrededor de 17 millones de trabajadores afectados por la reforma de pensiones. Se advierte que el gobierno estaría buscando acceder a los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de aquellos trabajadores mayores de 70 años con cuentas inactivas, sin obtener la autorización correspondiente.


Rodrigo Guerra Wong, en una entrevista con Publimetro, criticó que no se han establecido claramente las reglas de operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ni se ha especificado cómo los trabajadores podrían recuperar sus fondos de Afore. Además, señaló que tanto la oposición como los trabajadores, de manera individual o colectiva, podrían presentar acciones legales para detener la operación del Fondo.


Por otro lado, Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, comentó que si bien la propuesta suena plausible, no resuelve el problema fundamental de las pensiones en México, ya que está condicionada a la generación de un fondo semilla cuya magnitud aún genera incertidumbre.


En conclusión, aunque se plantea el Fondo de Pensiones para el Bienestar como una medida para abordar la crisis de pensiones en el país, los expertos advierten sobre sus posibles repercusiones y la necesidad de abordar de manera más integral y transparente esta problemática.

Por Areli Rodríguez


bottom of page