top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Comisión del INE Ordena Modificar o Eliminar Conferencias Matutinas de AMLO por Pronunciamientos Electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la modificación o eliminación de siete conferencias matutinas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó pronunciamientos vinculados a las elecciones, así como la difusión de propaganda gubernamental.



El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron tres quejas contra el presidente López Obrador, las cuales resultaron en la procedencia de medidas cautelares. El presidente tendrá un plazo de seis horas para hacer las modificaciones pertinentes.

Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.

Además, se autoriza una tutela preventiva al mandatario para evitar la violación irreparable de los principios constitucionales.


En uno de los casos, el PRD denunció la conferencia del 2 de febrero. Aunque inicialmente se demostró que las expresiones estaban protegidas bajo la libertad de expresión y no se propusieron medidas, la mayoría de las consejerías se opusieron.

El consejero Arturo Castillo señaló que el presidente habló sobre la continuidad de su proyecto de nación, lo cual, según un precedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puede considerarse como un pronunciamiento electoral.

Por otro lado, el PAN denunció a las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, donde la comisión advirtió que hay manifestaciones relacionadas con el proceso electoral que podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.


La consejera Claudia Zavala subrayó que no es el INE, sino la Constitución, la que establece los límites en cuanto a la participación de los servidores públicos en temas electorales.

Finalmente, en el último caso, se aprobaron medidas para modificar las conferencias del 4 y 6 de marzo, debido a la posible difusión de propaganda gubernamental no permitida durante el período electoral.

Estas decisiones responden a la necesidad de mantener la imparcialidad y equidad en el proceso electoral en curso.

Por Amanda Pérez



bottom of page