top of page

Claudia Sheinbaum presenta nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 23 abr
  • 2 Min. de lectura
ree

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca transformar radicalmente la administración pública en México: la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. La propuesta fue recibida este martes por la presidencia de la Mesa Directiva, a través de la Secretaría de Gobernación, y de inmediato fue turnada a comisiones para su análisis, con el objetivo de que sea aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones.


De acuerdo con el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, esta nueva ley obliga a que “todos los trámites gubernamentales sean claros, digitales, rápidos y que se elimine el papeleo innecesario”. Entre sus objetivos principales está reducir el contacto directo con funcionarios públicos para cerrar el paso a prácticas corruptas.


Monreal detalló que la iniciativa contempla la creación de una ventanilla única digital, una plataforma desde la cual cualquier persona o empresa podrá realizar sus trámites desde casa, sin filas, intermediarios, “coyotes” ni sobornos. Para lograrlo, se implementará de forma progresiva en todos los niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— a partir de este año.


La iniciativa cuenta con 114 artículos y 17 artículos transitorios, y es reglamentaria de los artículos 25 y 73 de la Constitución en materia de simplificación administrativa y digitalización. Con su eventual aprobación, quedará derogada la Ley de Mejora Regulatoria de 2018 y se extinguirá la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. En su lugar, los servicios serán transferidos a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que operará desde el Centro de Atención del Bienestar de la Administración Pública Federal.


En su exposición de motivos, se revela que en México existen más de 350 mil trámites administrativos, con un promedio de 523 trámites por entidad federativa y 144 a nivel municipal. Además, se advierte que el 83.1% de la población percibe a la corrupción como un problema frecuente, y que sólo 16.2% realiza trámites de manera digital, lo que resalta la necesidad urgente de modernización.


La propuesta plantea también la implementación de modelos nacionales para homologar y estandarizar trámites en los tres órdenes de gobierno, así como impulsar la soberanía tecnológica como eje estratégico de esta transformación.

Con esta nueva ley, el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende avanzar hacia una administración pública más eficiente, transparente, moderna e incluyente, rediseñando la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía.

Por Karla Medina


 
 
 

Comentarios


bottom of page