Claudia Sheinbaum lanza el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” y promete cero impunidad tras el asesinato del alcalde de Uruapan
- La Noticia al Punto

- 9 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Palacio Nacional, CDMX. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este jueves la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho en una de las entidades más afectadas por la violencia.

Durante el evento celebrado en el Patio Central de Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que esta misma semana el Gabinete de Seguridad visitará el municipio de Uruapan, en atención a la solicitud de su alcaldesa, Grecia Quiroz, y por instrucción directa de la presidenta.
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en los próximos días el Gabinete de Seguridad realizará visitas a distintos municipios del Estado de Michoacán. También, a petición de la Presidenta Municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, visitaremos esta misma semana Uruapan”, informó Harfuch.
Al iniciar su mensaje, el funcionario expresó las condolencias del Gobierno de México por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
“Su muerte nos indigna y nos compromete aún más con la justicia. Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum: no habrá impunidad”, subrayó.
Refuerzo total a la seguridad en Michoacán
Harfuch detalló que el plan contempla acciones inmediatas para fortalecer la Policía Estatal —conocida como Guardia Civil— y la Fiscalía General del Estado, mediante equipamiento, capacitación y coordinación directa con el Gobierno Federal, con el objetivo de que cada elemento “sirva con honor y eficacia al pueblo michoacano”.
Además, adelantó un reforzamiento de las áreas de inteligencia e investigación, con recursos tecnológicos y unidades especializadas para combatir delitos de alto impacto como la extorsión, que ha sido uno de los principales flagelos de la región.
“Se desplegarán recursos tecnológicos y unidades especializadas para combatir la extorsión y detener a los generadores de violencia. Asimismo, se reforzará la Fiscalía Especializada de Alto Impacto mediante intercambio de información con el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República”, indicó.
180 detenidos por extorsión desde julio
El secretario recordó que Michoacán fue el punto de partida de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, iniciada el pasado 6 de julio, y que hasta la fecha 180 personas han sido detenidas por este delito en la entidad.
Entre las nuevas medidas se incluye la creación de un protocolo homologado de atención, subsedes de la Unidad Ante Extorsión para agilizar denuncias, unidades especializadas adicionales coordinadas con SEDENA, SEMAR y la FGR, así como capacitación avanzada para los operadores del 089, quienes estarán específicamente asignados a Michoacán.
Con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gobierno Federal busca restaurar la seguridad, garantizar la justicia y enviar un mensaje contundente: “en México no habrá impunidad”, reiteró Harfuch, en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por Omar Carmona








Comentarios