top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca recibe reconocimiento

El Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca fue reconocido por el Sistema de Salud de Gto luego el extraordinario trabajo en la atención de pacientes extremadamente graves por COVID-19.

Este fue el primer hospital en Guanajuato que comenzó a recibir a los primeros pacientes en lo que los demás se reconvertían.


El Dr. Daniel Alberto Díaz, secretario de salud destacó que el Centro Estatal de Cuidados nunca tuvo un solo contagio dentro de la unidad entre su personal, además que cuentan con un 100 % de satisfacción del usuario.


“Se reconvirtieron para atender a los pacientes más graves se necesita de mucho valor y ustedes lo hicieron extraordinariamente bien, felicidades no hay manera de agradecer mucho ese esfuerzo”.



A pesar de la alta mortalidad que registró este centro por la gravedad extrema de sus pacientes, 92 guanajuatenses libraron el COVID-19 aunque muchos con secuelas luego de semanas de estar con ventilación mecánica y se tradujo que 92 familias que no se desintegraron.


Lamentablemente ocurrieron pese a los esfuerzos médicos 154 muertes por COVID-19 de guanajuatenses que ingresaron con la expectativa de salvar sus vidas.


En el año 2020, la mortalidad por COVID-19 fue superior al 77 %, sin embargo, a decir del director, Juan Gerardo García Dobarganes se peleaba hasta el último momento para salvar vidas, para el 2021 que ya existía un 10 % de vacunación en la población incidió en bajar la mortalidad y para el año 2022 ya con un avance de vacunación más avanzado la mortalidad bajó más.


Este centro se caracterizó por haber recibido a los pacientes COVID-19 en estado extremadamente crítico, que ameritaron incluso dos enfermeras por cada paciente, detalló el director durante la presentación del informe de la unidad.


El primer paciente recibido fue recibido el 5 de marzo de 2020 referido del Hospital General de Salamanca.


Entre los casos que rompieron récord se encuentra un paciente que duró 55 días consecutivos con ventilación mecánica en el año 2020, además de 15 días más post ventilados y una señora 42 días ventilada, casos que son ejemplo claro de atención especializada bajo protocolos médicos, y además que fueron referidos en tiempo.


En total se atendieron en el Centro Estatal de Cuidados Críticos a 164 pacientes hombres y 101 pacientes mujeres, 231 pacientes con COVID-19 y 34 negativos.


Hoy el CECC cuenta con una fuerza de 135 profesionales de la salud, mismos que posterior a la pandemia cerró con 150 elementos.


El 15 de abril pasado, luego de 2 años enfocado a COVID-19, este centro fue desconvertido para abril para la atención de otros pacientes.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page