Caos invernal en Europa: la nieve derrumba cielos y colapsa el transporte
- La Noticia al Punto

- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
El invierno mostró su cara más cruda en Europa. Más de 800 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Schiphol, el principal de Ámsterdam, fueron cancelados por un severo temporal de nieve y fuertes vientos que dejó a más de mil pasajeros varados, obligando a un millar de ellos a pasar la noche dentro de la terminal aérea.

Schiphol, que el lunes había paralizado por completo su espacio aéreo por la inoperatividad de sus pistas, volvió a enfrentar una crisis similar. Durante la madrugada del martes, las autoridades aeroportuarias instalaron camas improvisadas y ofrecieron desayuno a por lo menos 1,000 viajeros, cuyos vuelos quedaron suspendidos, según se informó este miércoles.
De los 1,100 vuelos programados para hoy, 800 fueron cancelados, afectando principalmente rutas dentro de Europa, con KLM como la aerolínea más impactada, al concentrar la mayoría de las operaciones detenidas en tierra.
Nieve también paraliza trenes, carreteras y conexiones internacionales
El temporal no sólo golpeó al sector aéreo. La red ferroviaria neerlandesa reportó múltiples suspensiones y retrasos, incluyendo la cancelación de trenes que conectan Países Bajos con Londres y París, mientras que las carreteras del país registraron atascos históricos de hasta 700 kilómetros, un nivel de congestión que no se veía un miércoles por la mañana desde 1999, de acuerdo con medios locales.
El Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) activó alerta naranja en casi todo el país desde las 5:00 horas, ante pronósticos de acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve en varias regiones, además de hielo en vialidades y fuertes rachas de viento.
La agencia RWS, del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, pidió a la población evitar desplazamientos y optar por el teletrabajo siempre que sea posible.
París bajo tormenta: aeropuertos, autobuses y escuelas suspenden operaciones
Francia tampoco escapó al caos. Los aeropuertos de París cancelaron 140 vuelos durante las primeras horas de este miércoles, con 100 operaciones suspendidas en Roissy Charles de Gaulle y 40 en Orly, afectando hasta el 40% de los vuelos entre 9:00 y 14:00 horas en CDG, y el 25% entre 6:00 y 13:00 horas en Orly, por labores de deshielo y retiro de nieve.
El ministro de Transportes francés, Philippe Tabarot, anticipó que la situación podría normalizarse por la tarde, pero insistió en un llamado a la ciudadanía: limitar viajes, extremar precauciones y priorizar el trabajo desde casa, especialmente en la región de Île-de-France, donde también se activó el nivel 3 del Plan de Nieve y Hielo, con límite de velocidad de 70 km/h y suspensión del transporte escolar en zonas periféricas.
A partir de las 7:00 horas, todos los autobuses de París y la región metropolitana cesaron operaciones de forma progresiva, regresando a sus bases por motivos de seguridad. Las autoridades pidieron a los usuarios consultar el estado del servicio en apps y redes oficiales antes de salir de casa.
Alertas se extienden en Francia
Météo-France informó que 38 departamentos continúan bajo alerta naranja por nieve y hielo, con acumulaciones estimadas de 3 a 7 centímetros, y puntos críticos con 10 a 15 centímetros en las Ardenas y hasta 15 centímetros en las Ardenas.
El fenómeno también trajo lluvia helada en la región del Loira y el Valle del Loira, condiciones consideradas de alto riesgo.
Por Diana Ochoa








Comentarios