top of page

CAE RED DE ALCALDES: OPERACIÓN ENJAMBRE SACUDE AL PODER MUNICIPAL Y GOLPEA AL CRIMEN ORGANIZADO

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 9 horas
  • 2 Min. de lectura

Esta mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de varios presidentes municipales del Estado de México, como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, una estrategia de alto impacto contra el crimen organizado y la corrupción en gobiernos locales.

A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que, derivado de múltiples denuncias ciudadanas, se logró la detención de tres alcaldes mexiquenses, en un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


En el mismo mensaje, García Harfuch confirmó que Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, fue detenido en esa entidad por elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además del alcalde, tres altos funcionarios del ayuntamiento de Tequila también fueron asegurados:

  • El Director de Seguridad Pública,

  • El Director de Catastro y Predial,

  • El Director de Obras Públicas.


Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate frontal a la corrupción, lineamientos instruidos directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de limpiar las estructuras de gobierno infiltradas por el crimen organizado.


¿Qué es la Operación Enjambre?

La Operación Enjambre es un operativo especial diseñado para desmantelar redes delictivas y su vínculo con autoridades locales. En ella participan de manera conjunta la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Este golpe marca un mensaje contundente del Gobierno federal: ningún cargo público estará por encima de la ley.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page