Banxico anticipa el Buen Fin 2024 con un nuevo recorte a la tasa de interés
- La Noticia al Punto

- 14 nov 2024
- 2 Min. de lectura
El Banco de México (Banxico) aplicó su cuarto recorte del año a la tasa de interés, una medida que ya esperaba el mercado. Con este ajuste, la tasa de interés del Banxico quedó en 10.25 por ciento, continuando con la tendencia de recortes consecutivos que comenzó en su reunión de agosto.

Este recorte es el primero que se realiza tras el repunte de la inflación a 4.76 por ciento en octubre, un cambio que interrumpió la trayectoria descendente del indicador. Sin embargo, los datos de inflación de octubre también mostraron señales de que este repunte podría ser temporal. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, se moderó a 3.80 por ciento anual, el nivel más bajo registrado desde diciembre de 2020.
“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”, destacó la Junta de Gobierno en su comunicado.
Este recorte a la tasa también es significativo por ser la primera vez en 2024 que la Junta de Gobierno del Banxico vota de manera unánime a favor de una reducción. En reuniones previas de febrero, agosto y septiembre, los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath habían emitido votos disidentes.
Expectativas de inflación para el cierre de 2024 y 2025
Pese al recorte, Banxico prevé un ligero repunte de la inflación hacia el cierre de 2024, proyectando que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en 4.7 por ciento en diciembre, 40 puntos base más respecto al pronóstico anterior.
En cuanto a 2025, la Junta de Gobierno actualizó al alza sus previsiones. Ahora se espera que la inflación sea de 3.9 por ciento para el primer trimestre y de 3.4 por ciento para el segundo trimestre, lo que refleja una revisión moderada de sus proyecciones.
Por Carlos Aguilera








Comentarios