• La Noticia al Punto

Atletas mexicanos ganaron medallas pero gobierno federal no les entrega premio prometido por AMLO

Al gobierno federal le faltó entregar 2 millones 160 mil pesos a cuatro medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Se trata del equipo de remo, integrado por Hugo Carpio, Jordy Gutiérrez, Diego Sánchez y Miguel Carballo, el cual pasó a ocupar el tercer lugar en el medallero luego de que el equipo uruguayo fuera descalificado al resultar uno de sus integrantes positivo en una prueba de dopaje.


El 26 de diciembre de 2019, Panam Sports notificó el cierre oficial del medallero e incluyó al equipo de remo dentro de las 140 preseas conseguidas por la delegación mexicana.


Sin embargo, de acuerdo con un oficio de los atletas presentado ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los medallistas no han recibido el premio prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de agosto de 2019 ni sus medallas.


Días más tarde, cuando la delegación mexicana regresó de los Juegos Panamericanos, en un evento en Palacio Nacional, el mandatario federal entregó 275 mil pesos a los 544 atletas mexicanos que participaron en el certamen.


Para los atletas mexicanos que ganaron las 37 medallas de oro se destinaron además 720 mil pesos más.


A los medallistas de plata, se le entregó a cada uno 660 mil pesos y a los medallistas de bronce, se le entregó 540 mil pesos a cada uno adicionales a los 275 mil pesos que se le entregó a todos los participantes.


De acuerdo con el propio López Obrador, los recursos entregados a los atletas de los Juegos Panamericanos salieron de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, que el 11 de agosto se vendió por 102 millones de pesos al empresario Carlos Bremer.


El dinero fue entregado de manera directa a los atletas porque, afirmó el presidente, muchas veces cuando el dinero pasa por muchas instancias de gobierno o por organizaciones no llega o no llega completo.


“Llega con moche, con piquete de ojo”, expresó.


A los atletas del equipo de remo tampoco les han entregado las medallas ni los estímulos marcados en la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual señala que se debe de otorgar reconocimiento económico a los atletas mexicanos que obtengan medallas.


“Sentimos que es nuestro derecho el adquirir los beneficios emanados de nuestros resultados por representar dignamente a nuestro país, estando consientes que esta situación es atípica, le solicitamos amablemente y a la medida de sus posibilidades el tramite de los beneficios que puedan ser desprendidos por este resultado”, indicaron los cuatro atletas en el oficio entregado a la Conade el 17 de noviembre de 2020.


“Nosotros pusimos todo nuestro empeño desde nuestra preparación, cuidando cada detalle con nuestro entrenador, estando concentrados más de 5 meses para ese momento; dejamos nuestro mejor desempeño en la final representando orgullosamente a nuestro país”, añadieron.


El documento entregado al subdirector de Calidad para el Deporte, Óscar Arturo Juanz Rousell, no ha obtenido respuesta hasta la fecha.

En el oficio, los atletas adjuntaron una carta firmada el 1 de octubre de 2020 del secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, en donde el funcionario expuso que las medallas se encuentran ya en la oficina de la organización esperando a ser recogidas por el Comité Olímpico Mexicano.


Fuente informativa: LatinUS


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios