top of page

Apple invertirá 100 mil millones de dólares más en EE.UU. para evitar aranceles de Trump

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 ago
  • 2 Min. de lectura

Apple anunció este miércoles desde la Casa Blanca una nueva inversión de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos, como parte de su estrategia para reforzar la producción nacional y evitar que el presidente Donald Trump imponga aranceles del 25% a los emblemáticos iPhones.


ree

La medida forma parte de un nuevo programa de fabricación que busca trasladar una mayor parte de la cadena de suministro de Apple a territorio estadounidense, con el objetivo de fabricar componentes críticos en el país y reducir la dependencia de países como China e India.

“La agenda económica ‘EE.UU. primero’ del presidente Trump ha asegurado billones de dólares en inversiones que apoyan el empleo y las empresas estadounidenses”, señaló Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca. “El anuncio de hoy con Apple representa otra victoria para nuestra industria manufacturera que, a la vez, ayudará a relocalizar la producción de componentes críticos para proteger la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”.


Apple no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero el anuncio eleva su compromiso total en EE.UU. a 600 mil millones de dólares en inversiones, luego de haber presentado previamente un plan de gasto por 500 mil millones para los próximos cuatro años. Entre sus proyectos destacan una planta de servidores en Houston, una academia de proveedores en Michigan y mayores contratos con fabricantes nacionales.


El anuncio se produce en un contexto de presión arancelaria por parte del gobierno federal. Trump ha advertido que impondrá aranceles del 25% a los iPhones si no se trasladan al menos parcialmente a fábricas estadounidenses. Además, la próxima semana presentará una nueva política comercial que contempla gravar todos los productos con chips semiconductores, con medidas específicas por país que entrarán en vigor este jueves 7 de agosto.


Durante su primer mandato, Apple logró obtener exenciones arancelarias para sus productos, lo que ayudó a mantener sus márgenes de beneficio y a evitar aumentos de precios al consumidor. Analistas consideran que si Tim Cook consigue nuevamente este tipo de acuerdos, Apple podría mantener su competitividad frente a rivales como Samsung.

Esta apuesta por la relocalización también se enmarca en el impulso político por reforzar la seguridad económica y tecnológica de Estados Unidos en un entorno global cada vez más desafiante.

Por Karla Medina


 
 
 

Comentarios


bottom of page