top of page

Antes de que salgas de casa: lluvias intensas, tormentas eléctricas y calor extremo pondrán a prueba a gran parte de México este jueves 10 de septiembre

Foto del escritor: La Noticia al Punto
La Noticia al Punto
hace 6 minutos
2 min de lectura

El clima de este jueves 10 de septiembre de 2026 estará marcado por fuertes contrastes en el territorio nacional. Mientras el monzón mexicano, las ondas tropicales 37 y 38 y diversos canales de baja presión mantendrán lluvias de consideración en gran parte del país, el ambiente continuará extremadamente caluroso en entidades del norte y noroeste, donde los termómetros volverán a superar los 40 grados Celsius.


De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias más intensas se concentrarán en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde podrían registrarse acumulados de entre 75 y 150 milímetros, con riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos. Además, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima presentarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.


En el centro del país también persistirá el temporal. Se esperan chubascos y lluvias de intensidad variable en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán precipitaciones fuertes durante la tarde y noche.


A pesar de las lluvias, el calor no dará tregua en varias regiones. Baja California podría superar los 45 grados Celsius, mientras que Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco alcanzarán temperaturas de entre 40 y 45 grados. En entidades como Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el ambiente será muy caluroso, con máximas de 35 a 40 grados.

Por otro lado, durante la madrugada se prevé un ambiente fresco en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, donde las temperaturas podrían descender hasta los 0 a 5 grados Celsius.


En el Valle de México, el día iniciará con cielo parcialmente nublado y ambiente fresco. Conforme avance la tarde aumentará la nubosidad y habrá probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, acompañadas de descargas eléctricas. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima cercana a los 25 grados, mientras que la mínima rondará los 13 grados.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre la evolución del pronóstico, evitar cruzar ríos o calles inundadas durante las lluvias, conducir con precaución debido a la reducción de visibilidad y tomar medidas para prevenir golpes de calor en las regiones donde persistirán las altas temperaturas.


 
 
 

Comentarios


bottom of page