El presidente Andrés Manuel López Obrador develó este lunes su retrato oficial en los pasillos de Palacio Nacional, junto al pintor yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre, encargado de realizar la obra que se sumará a la galería de expresidentes de México. Durante la ceremonia, López Obrador destacó algunos detalles del cuadro.
“He estado muchas veces en el Zócalo, bueno, hasta viví aquí, y con la gente. Tiene un detalle, la Torre Latinoamericana tiene el 15 de septiembre de 2024, el último Grito de Independencia”, señaló el mandatario mientras observaba la pintura.
En tono anecdótico, AMLO comentó sobre la continuidad de los retratos presidenciales en Palacio Nacional: “Hay cambios, pero no ruptura. Está el presidente Guadalupe Victoria, están otros presidentes, sólo uno o dos que antes no encontraron sus retratos y no los pudieron pintar, eso se los dejo de tarea”.
Última conferencia mañanera y rifa del reloj presidencial
La develación se llevó a cabo después de su última conferencia mañanera, en la cual López Obrador presentó un resumen de los logros de su administración. Cumpliendo una promesa anterior, rifó su reloj personal, el cual fue ganado por el periodista independiente de Baja California, Julio Omar Gómez, corresponsal de “Sin puntos ni comas TV”.
Tras la rifa, el presidente convivió con los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la conferencia. Durante este momento, se tomaron fotos y compartieron un desayuno que incluyó tamales de chipilín, tacos de barbacoa, café y chocolate.
El retrato y su significado
El artista Jorge Ermilo Espinosa Torre explicó el proceso detrás del cuadro: “Es para la gente, es un cuadro que se queda aquí. Fue difícil, es el rostro más reconocido de México, tiene que captar su esencia. Me llevó más de un año de trabajo”. El retrato, que mide 135x2.25 metros, muestra a López Obrador de pie en uno de los balcones de Palacio Nacional, sosteniendo el bastón de mando en su mano izquierda. Al fondo, se aprecia la Torre Latinoamericana con la fecha del 15 de septiembre de 2024, junto a las siluetas de miles de personas en el Zócalo.
Este emotivo acto cierra un ciclo para López Obrador, quien en pocas semanas culminará su mandato como presidente de México.
Por Angel Soto
Comments