top of page

Alicia Bárcena admite haber asistido a boda en el MUNAL y solicita renuncia de colaborador por abuso de autoridad

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 13 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reconoció este viernes 13 de diciembre que asistió a la polémica boda celebrada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) el pasado 4 de octubre, evento que generó controversia por presuntas irregularidades en su organización.


ree

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, Bárcena explicó que fue invitada como parte de un grupo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Embajada de Rumanía en México. Según la titular de Semarnat, la recepción privada fue organizada por su excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano, para celebrar su reciente enlace matrimonial y marcar el fin de la destinación del diplomático en el país.


“Este es el hecho que considero grave y, por ello, mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, afirmó Bárcena.


La funcionaria también expresó su descontento por la publicación de una carta atribuida a Martín Borrego, la cual fue compartida sin su consentimiento y en la que se asegura que el evento contó con permisos oficiales. Asimismo, subrayó que los asistentes, ella incluida, acudieron al evento con la impresión de que se trataba de una actividad privada con relevancia diplomática, pues se presentó como parte de las celebraciones por los 89 años de relaciones entre México y Rumanía.


Reconocimiento y respaldo de Claudia Sheinbaum

Alicia Bárcena agradeció públicamente el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, durante su conferencia matutina de este viernes, expresó su confianza y respaldo hacia la titular de Semarnat.


“Estoy orgullosa de que Alicia sea parte del equipo. No solo es una servidora pública ejemplar, sino que es una mexicana ejemplar. Alicia es bióloga y ha dedicado su vida a la defensa de los recursos naturales, de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”, destacó Sheinbaum.


Bárcena se dijo honrada y profundamente agradecida por las palabras de la mandataria, asegurando que continuará trabajando con compromiso y transparencia en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de México.

La controversia en torno a la boda en el MUNAL ha encendido un debate sobre el uso de espacios públicos para eventos privados, así como la conducta ética de los servidores públicos involucrados.

Por Diana Ochoa



 
 
 

Comentarios


bottom of page