top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 30 de julio, por Claudia Padilla



Este domingo nos encontramos entre los que visitan Celaya y recurren a la vieja andanza del PRI, a las que investigan por llevarse recursos públicos para amueblar su casa de gestión y los que avanzan en las encuestas.


¿CON TORTA O SIN TORTA?

Claudia Sheinbaum visitó Celaya, sin afán de comparar con nadie, sí reunió 3 mil personas, pero se tiene que reconocer que regresaron a la vieja andanza del PRI y llevaron muchos camiones, con mucha gente que “acarrearon”, y no solamente de Morena sino también del Partido Verde Ecologista de México.

Algunos de los que se ocuparon, en digamos, llevar a la gente dijeron que sí prestaron los camiones y también los rentaron, pero todo por acompañar a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, eso si, aclararon no les dieron ni tortas ni refresco, tampoco podían caer tan bajo ni que fueran priistas.

Al principio estaban animados, la colocación de la gente, los que llevaban las mantas y los que sabían que tenían que quedar bien, no vaya siendo que no le entren con los programas.

Ya en su discurso Claudia Sheinbaum parecía que imitaba a Andrés Manuel López Obrador, el mismo discurso e incluso la misma voz.

¿Pues a poco quieren que diga que por el bien de todos primero los ricos? Pues no. ¿O quieren que diga que nosotros queremos regresar la pensión a expresidentes…? Pues claro que no”, tampoco es para que lo haga tan evidente.

Además de que se fue con todo en el trabajo que ha hecho AMLO en Guanajuato, es más hasta dijo que sí lo quieren, menos los conservadores, tanto es que lo quieren que supuestamente tiene más del 70 por ciento de la aprobación en el estado.

Después se acordó que estaba ante los militantes de morena y aseguró que ganará la encuesta y será la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.

También dijo que mantendrá los programas sociales del presidente López Obrador, pese a que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) prohíben hacer promesas de gobierno.

Andaba muy animada, ante los acarreados, digo los simpatizantes, que hasta agarró valor y dijo que no fue Vicente Fox quien inició con la pensión para adultos mayores, “Mentira”.

Lo que sí es que antes de que terminara su discurso, la gente se fue porque estaba cansada, porque aplicó la de llegar una hora tarde.

Hay que reconocer que sus operadores políticos hicieron buen trabajo, por lo menos llevaron más gente que Marcelo Ebrard que tuvo 300 personas.

¡Claudia amiga, que Fox ya no te siga!


INVESTIGACIÓN

La que creyó que no se iban a dar cuenta que iba a “tomar” poquito dinero para amueblar su casa de gestión fue la dirigente del PRI y diputada local, Ruth Tiscareño, quien ahora es investigada hasta por debajo de las piedras para ver si solamente fueron los 150 mil pesos o si se desapareció otro dinerito.

Y es que el secretario general de Morena, Jesús Ramírez Garibay presentó una denuncia ante la Contraloría del Congreso, para que se investigue a fondo a la priista que tomó dinero no solamente para su casa de gestión, sino también para restaurantes y gastos personales.

Lo que piden es que regrese ese dinero, que, si pensamos fríamente, lo pagaría con mes y medio de su sueldo, pero decidió irse por la derecha y meter la mano.

Ruth Tiscareño, que también pagó boletos de avión del mismo erario, no creyó que la iban a cachar, y ahora ya no sabe qué hacer para justificar lo injustificable.

Para que esto no vuelva a pasar los guindas presentarán una iniciativa en materia de austeridad para “limpiar” los gastos y prerrogativas de los diputados.

A consecuencia de meter mano al cajón, diría por ahí un jefe que tuve, la gente deja de creer en los políticos y por eso dicen que todos son iguales.

Pero mientras que Alejandro Arias le da carta abierta, todavía Yulma Rocha está castigada con algunos recursos, dinero que no tendrá por irse por la izquierda.

El PRI antiguo y las mañas no se han ido


ENCUESTITIS

En las últimas encuestas, que como ya había mencionado, estamos en fechas, se menciona que la coalición PAN, PRI y PRD adelantan los porcentajes con 48.1 por ciento, mientras que Morena estaría con 32.0 y Movimiento Ciudadano, quienes a pesar de los números dicen que irán solos, tienen un 3.6 por ciento.

En el caso de la coalición del PAN, se tomó en cuenta al priista José Luis Romero Hicks, que va debajo de Alejandra Gutiérrez Campos quien va por debajo de Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Ahora el nombre que también está fuerte es el del senador Erandi Bermúdez quien fue uno de los primeros que dijo que sí quería ir, y ya está encuestado.

Según esta encuesta adelanta en Morena Ricardo Sheffield, luego Antares Vázquez, Malú Michel, Ernesto Prieto Ortega, Alma Alcaraz y por último Mauricio Hernández Núñez, este último anda muy calladito pero muy movido, principalmente en el tema de los recursos que llegan a Guanajuato.

En Movimiento Ciudadano no hay mucho que moverle solamente hay tres nombres, Rodrigo González, Dessiré Ángel Rocha y Juan Pablo Delgado, aunque los naranjas aún traen acercamientos con otros personajes que los pudiera representar como la misma Alejandra Gutiérrez y Yulma Rocha Aguilar.

El que no le entra a la escuesta, no cuenta…


Este domingo me despido entre los que quitan los cannabis y los que parecen que se los untaron todos, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


bottom of page