Alerta por Tormenta Tropical Alvin: Provocará lluvias intensas en siete estados pese a que no tocará tierra
- La Noticia al Punto

- 30 may
- 2 Min. de lectura
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la tormenta tropical Alvin se mantiene activa en el Océano Pacífico mexicano, ubicándose a 470 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 740 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Alvin presenta vientos sostenidos de hasta 60 km/h, y de acuerdo con su trayectoria pronosticada, no tocará tierra, aunque provocará lluvias intensas en varios estados del país. Su evolución es la siguiente:
Jueves 29 de mayo: evolucionó a tormenta tropical a las 09:30 horas
Viernes 30 de mayo: se mantiene como tormenta tropical
Sábado 31 de mayo: seguirá como tormenta tropical hasta las 12:00 horas, cuando se degradará a ciclón post-tropical
Domingo 1 de junio: pasará a ser baja presión remanente
Lunes 2 de junio: continuará como baja presión remanente
Siete estados en alerta por lluvias intensas
Aunque Alvin no impactará directamente en tierra firme, sus efectos sí alcanzarán al territorio nacional. Siete estados se encuentran bajo alerta por las lluvias intensas que generará su presencia:
Puebla
Michoacán
Guerrero
Jalisco
Colima
Oaxaca
Chiapas
Además, canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país, combinados con la entrada de humedad del Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe, así como con inestabilidad atmosférica, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en gran parte del país.
Se pronostican lluvias muy fuertes en:
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Tlaxcala
Puebla
Veracruz
Oaxaca
Chiapas
Finalmente, un frente frío fuera de temporada se aproxima a la frontera norte y noreste del territorio mexicano, lo que reforzará aún más las condiciones de lluvia en esas regiones.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles deslaves, inundaciones o incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por Alejandra Martínez Compartir en WhatsApp








Comentarios