¡Adiós al calor! Más de 10 estados de México registrarán temperaturas heladas por el frente frío número 8
- La Noticia al Punto

- 20 oct
- 2 Min. de lectura
Será mejor que el team calor le agarre cariño a las cobijas de tigre y a las bebidas calientes, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que más de diez estados del país registrarán temperaturas heladas este lunes 20 de octubre, debido al avance del frente frío número 8 sobre el Golfo de México.

Las autoridades meteorológicas detallaron que la interacción del frente frío No. 8 con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán generará lluvias fuertes a intensas en el sureste del país.
Además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará un descenso de temperatura en el oriente del país, así como vientos del norte con rachas de 35 a 50 km/h en las costas de Veracruz, y ráfagas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Durante la noche, el frente frío y su masa de aire continuarán su desplazamiento hacia el oriente, dejando de afectar gradualmente al territorio nacional.
🌬️ Estados con las temperaturas más bajas este lunes
La temporada de frentes fríos en México comenzó en septiembre y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé el arribo de 48 sistemas frontales hasta mayo de 2026, una cifra cercana al récord histórico registrado entre 1991 y 2020.
El SMN prevé que durante la madrugada del lunes y martes se registren las siguientes temperaturas:
De -5 a 0 grados Celsius: Baja California, Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 grados Celsius: Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
🌧️ ¿Se aproxima un nuevo frente frío?
El pronóstico a 96 horas del SMN indica que entre el martes 21 y jueves 23 de octubre, un nuevo frente frío se aproximará por la frontera norte del país. En combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento de 40 a 60 km/h y un descenso de temperatura en Baja California.
Durante ese mismo periodo, un canal de baja presión y una vaguada en altura mantendrán lluvias fuertes y muy fuertes en el sureste y la península de Yucatán, mientras que una circulación anticiclónica sobre la Mesa del Norte reducirá las precipitaciones en el norte y centro del país.
Por Alejandra Martínez








Comentarios