top of page

¡Adiós a La Niña! Meteorólogo confirma el inicio de la Fase Neutra que cambiará el clima en México

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 19 abr
  • 2 Min. de lectura

El meteorólogo José Martín Cortés confirmó que el fenómeno climático de La Niña ha llegado a su fin, tal como lo anticipó desde principios de este año. Según explicó el experto, ahora el océano Pacífico tropical entra en una Fase Neutra, una etapa de transición dentro del ciclo climático que también involucra al fenómeno de El Niño, que predominó durante 2024.

ree

¡Fenómeno de La Niña ha finalizado, ahora le sigue la fase Neutra!”, declaró Cortés, especialista de Meteored, resaltando la importancia de este cambio en el comportamiento de las aguas del Pacífico.


¿Qué es la Fase Neutra?

La Fase Neutra es el punto medio dentro del ciclo ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), caracterizado por condiciones promedio del océano Pacífico, sin inclinación hacia el calentamiento (El Niño) o el enfriamiento (La Niña) de sus aguas superficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), El Niño y La Niña son fenómenos opuestos que alteran de manera significativa los patrones de temperatura, lluvia y viento a nivel mundial. La Niña, en particular, se asocia con mayores lluvias en algunas regiones debido al enfriamiento del Pacífico oriental, mientras que El Niño genera condiciones más secas o cálidas.


Un patrón cíclico sin fecha exacta

Ambos fenómenos ocurren de manera cíclica cada 2 a 7 años, con una duración que puede ir de 12 a 18 meses. Sin embargo, la ciencia aún no ha logrado determinar exactamente qué los inicia o los detiene.


¿Qué implica la Fase Neutra para México?

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fase Neutra también tiene efectos importantes, ya que “influye directamente en la frecuencia e intensidad de huracanes, sequías, olas de calor y lluvias”. Por lo tanto, su monitoreo sigue siendo esencial para la predicción climática estacional.


José Martín Cortés anticipa un panorama “en general alentador” para lo que resta de la primavera y el verano de 2025. No obstante, advierte que la temporada de lluvias y ciclones tropicales estará influenciada por la Fase Neutra, lo cual podría implicar una dinámica distinta a la observada en los años recientes marcados por La Niña o El Niño.


El comportamiento de los océanos y la atmósfera continuará bajo estrecha observación de meteorólogos y científicos, pues estos fenómenos son clave para prever escenarios climáticos de impacto regional y global.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page