top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Éste es el recuento de las primeras siete jornadas jugadas y los primeros seis lugares de la competencia, por Daniel Rodríguez



El que pone el mejor fútbol y el líder general es Cruz Azul. El equipo de Martin Anselmi es el de mayor posesión en el torneo, la mejor defensa del campeonato, el segundo equipo que más dispara y el que tiene las mejores asociaciones colectivas. Lo que generan defensivamente Piovi y Ditta es tan completo como su accionar para favorecer la posesión del equipo celeste, de la misma manera, línea por línea, Cruz Azul es el equipo más completo del campeonato.


Pumas, Monterrey y Pachuca persiguen a La Máquina empatados en puntos. Los Pumas tienen en Julio González, Magallán y Silva a uno de los mejores tridentes defensivos, además, adelante es un equipo repleto de recursos con Huerta y Salvio por bandas y Quispe con Memo Martínez por interior componiendo la tercera mejor ofensiva del campeonato, teniendo además a Leo Suárez como un relevo que llegó directamente a sumar y a Funes Mori en estado de recuperación. Por otro lado, Monterrey es un equipo potente con la pólvora mojada que pese al plantel que tiene es la quinta ofensiva del campeonato y el octavo equipo con más disparos. Algo que se queda muy corto si analizas hombre por hombre el arsenal rayado, y si pones en contexto que a Fernando Ortíz lo llevaron para ser un equipo top ofensivo y generador; si bien Canales, Corona, Brandon Vázquez y compañía han dado destellos de su calidad, la estadística es contundente: Monterrey está llegando a puerta rival con la misma frecuencia que Xolos, León y Mazatlán.


Pachuca es la sensación del torneo. Los tuzos han traído a Rondón para potenciar tanto a los jóvenes vertiginosos como a Idrissi, un jugador que la temporada pasada careció de un punta determinante que le permitiera ser más profundo. Los tuzos tienen un equipo ligero que ataca con mucha velocidad, sin estar cerca de los equipos con más posesión de pelota, Pachuca es la mejor ofensiva del campeonato, y el cuarto equipo que más dispara a puerta contraria. Además, Erick Sánchez está sumando experiencia y encontrando su mejor nivel, Rondón compite en el top de goleo e Idrissi es el líder de asistencias de la liga. La frescura de los tuzos se manifiesta en que son el equipo más regateador de la liga. Sin embargo, su gran área de oportunidad está en que son la quinta peor defensiva del torneo, el gran talón de Aquiles de todo caballo negro.


América está en la quinta posición. Lejana está la aurora de grandeza con la que las águilas se presentaron en cada uno de sus primeros juegos, esos primeros juegos en los que Jardine alternó distintos cuadros buscando poner en forma competitiva a todo el plantel. Mientras la moneda está en el aire para saber si en diez semanas el tiempo dará razón al brasileño, Malagón es el segundo arquero con más atajadas del campeonato, encabezando junto con Cruz Azul la mejor defensiva del torneo, pero con contextos distintos, Kevin Mier no ha sido la figura del equipo cementero, pese a su muy buena temporada, mientras que Malagón ha salvado en múltiples ocasiones a las águilas de estar en una mucho más comprometedora situación. Como ofensiva, las Águilas son el lugar 11 de la competencia, no tienen jugadores hasta ahora liderando la liga en el plano individual (salvo a Malagón), y son el equipo número 12 en cuanto a disparos a puerta. La salida de Leo Suárez ha hecho perder calidad en los revulsivos de Jardine, que además ha enfrentado las lesiones de Henry, una baja en la productividad goleadora de Quiñones y una baja también en el rendimiento de Zendejas. Las Águilas arrastran un mes complejo que los reta a reencontrarse y potenciarse de cara al interesante momento que se viene en el plano internacional.


Los Tigres son el lugar seis. El equipo de Siboldi pasa por un momento similar al americanista. Hay una estadística contundente que da lectura a la actualidad felina: los Tigres son el equipo que menos regatea de toda la competencia. El equipo del norte se encuentra con la chispa apagada, Gignac no ha encontrado ritmo de juego, y Brunetta no ha sido rodeado de una gran versión por parte de los compañeros que esta temporada le dan la bienvenida. Los Tigres están en buena posición mucho más producto de su gran plantel que de un buen momento futbolístico. El equipo ha perdido también chispa a la defensiva, siendo el quinto equipo que más disparos permite.


Éstos son los primeros seis del torneo. En una combinación de resultados, cualquiera puede estar en la cima, sin embargo, la justicia se ve reflejada en el orden actual. Cruz Azul, Pumas y Pachuca deberán mostrar que su techo aún está lejano. América y Tigres a medio gas están en la pelea, los Rayados no hallan su mejor brillo de la mano de Fernando Ortíz.


Comments


bottom of page