El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre una zona de baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero, la cual mantiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y durante los próximos siete días. Este sistema se localiza a 350 kilómetros al sur de Acapulco, desplazándose hacia el oeste a 24 kilómetros por hora. De convertirse en ciclón tropical, recibiría el nombre "Lane", y sería el sistema número 12 de la temporada de huracanes 2024, que se extiende de junio a noviembre.
Según el pronóstico, este posible ciclón tropical interactuará con un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de México, además de la vaguada monzónica, lo que generará un temporal de lluvias que afectará principalmente al sur del país. Se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca y otras regiones, así como lluvias fuertes y chubascos en gran parte del territorio nacional.
Pronóstico del clima para el lunes 21 de octubre:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Puebla, Veracruz, Oaxaca.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Querétaro y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas: Chihuahua.
El SMN recomienda mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima y tomar precauciones ante posibles inundaciones o deslaves en las zonas afectadas por el temporal.
Por Alejandra Martínez
Comments