• La Noticia al Punto

Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán durante operativo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, durante el operativo militar del 17 de octubre del año pasado, en Culiacán, Sinaloa.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente para no poner en riesgo a la población, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 inocentes”. Señaló que fue hasta dos días después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció apoyo.

Al resaltar que “aunque parezca increíble”, Trump, con quien, dijo,  tiene buena colaboración, ha dado ejemplo de respeto en asuntos delicados. Aseveró que también le ofreció apoyo cuando en Bavispe, Sonora, “asesinaron a niños y mujeres de la Familia Lebarón y otras familias. El ofrecimiento (del presidente Trump) fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y castigar los responsables.

“De manera muy respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponden a las autoridades mexicanas. Eso es respetar, hacer valer nuestra soberanía.

“Esto no significa que no haya cooperación, existe, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar siempre y cuando se respete nuestra soberanía”. Señaló que el gobierno de Estados Unidos está obligado a responder la nota diplomática sobre el operativo Rápido y Furioso.  “Nosotros consideramos una violación a nuestra soberanía que se haya permitido la introducción de armas, teniendo conocimiento el gobierno de México, aunque se ha negado este asunto.

“Hay evidencias, hay información que se está desclasificando en Estados Unidos, en donde se menciona que ese operativo se hizo de manera conjunta entre el gobierno de ese país y el gobierno de México”.

 Insistió que su administración “está defendiendo nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que no sucedía anteriormente. Había mucha injerencia de elementos de agencias del extranjero en los asuntos internos de México”.

Recordó que en Morelos “ajusticiaron a un jefe de una banda criminal famoso  en un operativo y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos, cuando se llevó a cabo”.

Y no sólo eso, agregó, el embajador estadunidense en aquel entonces “declaró que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejército. Se metió a opinar sobre un asunto que solo compete a nosotros, los mexicanos. Había un injerencia total. Eso ya no”.

Previamente, informó que fue notificado por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que no encontró elementos que acreditaran que funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco hubieran incurrido en manejo de recursos con procedencia ilícita, para llevar el caso a la Fiscalía General de la República. Tenemos que actuar siempre con apego a la verdad, “porque no es acusar por acusar con propósitos políticos o partidistas. Donde se encuentra que hay elementos, se procede”, afirmó. Dijo que ante la FGR hay otras denuncias, “pero no de parte nuestra, no lo que tiene que ver con el Ejecutivo Federal”.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram