“Ya nos llevó... la recesión”: Banxico recorta drásticamente pronóstico de crecimiento para 2025 y 2026 por aranceles de Trump
- La Noticia al Punto

- 28 may 2025
- 2 Min. de lectura
El Banco de México (Banxico) lanzó este miércoles una severa advertencia sobre el rumbo de la economía nacional: recortó su previsión de crecimiento económico para 2025 de 0.6 a apenas 0.1 por ciento, en medio de un contexto internacional adverso y crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

En su informe trimestral correspondiente a enero-marzo de 2025, el banco central justificó la actualización a la baja por la debilidad que ha mostrado la economía mexicana en meses recientes, así como por “los significativos retos” derivados del nuevo enfoque comercial de EE.UU.
“Desde el informe previo, dicho país ha impuesto aranceles de diversa magnitud a la mayoría de sus importaciones y persiste la posibilidad de que entren en vigor medidas adicionales”, señaló el Banxico.
Aranceles de Trump, un lastre para la economía mexicana
La administración de Claudia Sheinbaum se encuentra aún en negociaciones con el Gobierno de Trump para mitigar el impacto de estas medidas. Uno de los puntos clave es el arancel del 25 por ciento al acero y aluminio, cuyas tarifas están en revisión.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que México obtuvo una “tarifa preferencial” para los autos ensamblados en el país, los cuales pagarán un arancel del 15 por ciento en lugar del 25 por ciento general. “Es una ventaja muy grande en relación con otros países que exportan a Estados Unidos. Nos encantaría que fuera cero, pero por lo pronto tenemos una reducción importante”, declaró el pasado 21 de mayo.
Banxico advirtió que la imposición generalizada de aranceles afectará negativamente el desempeño de la economía estadounidense, lo que a su vez provocará una menor demanda externa para México.
Recesión prolongada: 2026 también sufrirá
La perspectiva para 2026 tampoco es alentadora. El Banco de México recortó a la mitad su estimación de crecimiento del PIB, al pasar de 1.8 a 0.9 por ciento.
“Se anticipa que la estimación puntual de la brecha del producto se amplíe en terreno negativo a lo largo de 2025 y 2026, en congruencia con la mayor debilidad esperada para la actividad económica”, indicó la Junta de Gobierno.
Con estas nuevas previsiones, el escenario económico para México se torna cada vez más complejo, con una recuperación que se aleja y un panorama marcado por la incertidumbre en el comercio internacional.
Por Areli Rodríguez








Comentarios