• La Noticia al Punto

Voces contra el racismo, por la justicia

La música no sólo es un vehículo para plasmar emociones, con cada década se ha convertido en el medio para retratar el contexto social en el que se ha creado. En Estados Unidos las décadas de los 50 y 60 marcaron las letras de los temas que exigían justicia e igualdad racial en medio del movimiento por los derechos civiles.

Desde entonces, las voces de Bob Dylan, Peter Gabriel, Aretha Franklin, Chuck Berry, Prince, Jonathan Butler, U2, Beyoncé, Bob Marley, John Legend, James Brown y Usher, entre otros, se han alzado con canciones contundentes que reflejan la situación del momento en el que fueron creadas, todo en apoyo a esa búsqueda de paz que da la justicia y la igualdad, y que hoy en día siguen igual de vigentes que entonces.

A finales de mayo pasado —y en medio de la pandemia por covid-19 que se había llevado hasta entonces casi 100 mil vidas en Estados Unidos— la frase “I Can’t Breathe” (no puedo respirar) resonó en todo el mundo cuando se dio a conocer que un agente de la policía de Minneapolis había matado al afroamericano George Floyd en un acto de uso excesivo de la fuerza. Ésas fueron sus últimas palabras antes de ser trasladado al hospital y declarado muerto.

La reacción del mundo no se hizo esperar; millones de personas se unieron para exigir justicia por la muerte del negro que no se había resistido al arresto, todos bajo el nombre del movimiento Black Lives Matter, que comenzó en redes sociales en 2013.

El racismo y el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos contra los afroamericanos en Estados Unidos no es algo nuevo. Las manifestaciones por la igualdad de derechos es un capítulo en la historia del país que comenzó en la década de los 60. Esa lucha no sólo tiene su registro en los documentos históricos, está plasmada en la música que ha logrado unificar a quienes buscan la igualdad entre las personas.

Say It Loud, I’m Black and I’m Proud es uno de los temas más representativo de estas voces. Escrita e interpretada por James Brown se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles que sigue vigente hasta el día de hoy. En 1977, en Biko, Peter Gabriel expuso su indignación por el asesinato del activista anti-apartheid Steve Biko, quien vio truncada su vida en una estación de policía de Port Elizabeth, Sudáfrica.

Bob Dylan no fue indiferente al movimiento que se gestaba en Estados Unidos en los años 60, el músico fue un activo participante en las marchas y sus vivencias y su percepción del mundo quedó plasmada en canciones como The Death of Emmett Till, Oxford Town, The Times They Are A-Changin y por supuesto Hurricane... todas tocan el tema del racismo y el abuso contra los negros.

Durante el encarcelamiento de Nelson Mandela, los británicos de Simple Mind escribieron Mandela Day, el cual interpretaron en el concierto realizado en 1989 en Londres el día del cumpleaños del líder del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica. Este tema también ha sido replicado por el jazzista Jonathan Butler, quien nació en Cape Town en medio del apartheid.

Respect, de Otis Redding, y Mississippi Goddam, de Jim Crow South, encontraron en las voces de Aretha Franklin y Nina Simone, respectivamente, en los años 60 y 70, el vehículo perfecto para señalar las injusticias hacia la población negra y al mismo tiempo enaltecer su fortaleza y resiliencia ante estas.

John Legend y el rapero Common unieron fuerzas en 2014 cuando crearon Glory, que forma parte del soundtrack de la cinta Selma, que hace una crónica de los años del movimiento por los derechos civiles, en el cual la letra apunta directamente a la libertad como una religión y la justicia como una yuxtaposición en la cultura afroamericana.

Prince se sintió afectado por la muerte de Freddie Gray. La noticia de su fallecimiento por las lesiones ocasionadas por la policía desató protestas en Baltimore en 2015. El músico escribió Baltimore para reflejar lo que sucedía en la ciudad estadunidense y en el país en los últimos años.

En 2016, Beyoncé y Kendrick Lamar alzaron la voz en contra del racismo sistemático que viven los negros, el abuso policial contra ellos y las injusticias a las víctimas de la esclavitud que hubo en Estados Unidos con el tema Freedom, que presentó durante el medio tiempo del Super Bowl.

Pride, de U2, se convirtió con el tiempo en uno de los himnos más recurrentes por la paz de las naciones... el tema está inspirado en el movimiento de los derechos civiles y celebra el legado de Martin Luther King.

Bob Marley y Peter Tosh también alzaron la voz. Luego de una gira del jamaiquino por Haití, y darse cuenta de las condiciones de pobreza en las que vivía una gran parte de la población, el músico decidió escribir Get Up, Stand Up, como un levantamiento simbólico contra la opresión.

En 1963, y sin una letra de por medio, John Coltrane vació los sentimientos que le provocó el bombardeo de la Sixteenth Street Baptist Church en el tema Alabama. El músico utilizo la estética del jazz para plasmar los sentimientos de ira y tristeza por la muerte de cuatro mujeres jóvenes que perdieron la vida durante el suceso.

En 2015 Usher y Nas se unieron para hacer Chains. Con un innovador video que se estrenó en Tidal en el que utilizaron tecnología de reconocimiento facial para pausar la canción cada vez que el espectador hacía la mirada hacia otro lado que no fuera la pantalla, lanzando un mensaje que decía “No veas a otro lado”, los músicos pusieron el dedo en la llaga sobre la brutalidad policiaca de la que ha sido víctima la comunidad negra.

Al poco tiempo relanzaron el video con una serie de retratos de negros de diferentes edades, géneros y localidades que han muerto a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

El dato


  • El movimiento Black Lives Matter comenzó en 2013 con el hashtag #BlackLivesMatter, después de que George Zimmermann fuera absuelto por dispararle a Trayvon Martin, un estudiante negro de 17 años.

  • En 2014, Eric Garner murió por estrangulamiento, después que un agente de la policía de Nueva York, bloqueara el paso de aire entre 15 y 19 minutos. Sus últimas palabras fueron “No puedo respirar”.

  • Jason Mraz acaba de lanzar el álbum Look for the Good. Todas las ganancias recaudadas por la venta y sus videos las donará a grupos que trabajan por la igualdad y la justicia racial.

  • La banda británica Black Sabbath lanzó una línea de playeras con la leyenda “Black Lives Matter” con la tipografía de la banda. Todas las ganancias serán donadas al movimiento del mismo nombre.

El dato

  • Otros que han alzado la voz:

  • Mahalia Jackson, We Shall Overcome.

  • Chuck Berry, Promise Land.

  • Sam Cooke, A Change Is Gonna Come.

  • Public Enemy, Harder Than You Think.

  • Lauryn Hill, Black Rage.

  • Alicia Keys, We Gotta Pray.

  • Ariana Grande y Victoria Monet, Better Days.

  • Jay-Z, Spiritual.

  • Kendrick Lamar, Alright.

  • Janelle Monáe, Hell You Talmbout.

  • Chris Brown, A Lot Of Love.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram