El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no estará presente en la ceremonia de toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, programada para el 1 de octubre de 2024. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la noticia a la agencia TASS, declarando: "El presidente no tenía previsto realizar tal viaje".
Aunque Putin no acudirá a la ceremonia, el director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, informó que el mandatario ya ha designado a un emisario que lo representará en el evento. “Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, señaló Shchetinin, agradeciendo la invitación de las autoridades mexicanas.
En su momento, Putin felicitó a Sheinbaum por su victoria en las elecciones de junio de 2024, destacando la relación de amistad y colaboración entre Rusia y México.
La ausencia de Putin en la ceremonia también evita un posible choque de protocolo, ya que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, representará a su país en la investidura. A pesar de haber viajado a Mongolia recientemente, Putin ha evitado en gran medida los viajes internacionales debido a la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional en marzo de 2023, relacionada con crímenes de guerra en Ucrania.
Por Amanda Pérez
Comments