• La Noticia al Punto

Violencia y economía resquebrajan la popularidad de López Obrador

Datos de las casas encuestadoras de tres medios revelan que la aprobación del presidente ha tenido caídas en relación a los registros al inicio de su gestión

Después de más de un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los niveles de aprobación ha tenido importantes disminuciones desde que inició su administración, según las encuestas de los principales diarios mexicanos.

Por ejemplo, El Universal, que realizó su medición del 24 de febrero al 1 de marzo de 2020, reportó que el mandatario tiene una aprobación del 57.1%, sin embargo, el 29.8% de la población consultada reprueba su gestión. Esto representa un aumento del 12.2% al inicio de su mandato, cuando registró el 17.6% de desaprobación.

Esta misma fuente señala que la desconfianza respecto al cumplimiento de las promesas de campaña también ha presentado un crecimiento, pues en agosto de 2018, el diario mencionó que el 35.5% de las personas creían que no concretaría sus objetivos, no obstante, ahora esa cifra alcanzó hasta el 58.5%.

Debido a esto, la percepción del gobierno a futuro también ha tenido variaciones relevantes, pues actualmente el 43.3% de la gente piensa que México tendrá mejorías, pero el 24.5% considera que le irá peor. Este dato es importante, pues representa un crecimiento del 10.52% de los encuestados en diciembre del año pasado.


Para los entrevistados por esta fuente, el tema de la inseguridad es el principal problema del país, pues ocupa un 65.7%. Después le sigue la crisis económica con el 7.6%; la corrupción, 7.1%; el desempleo, 4.5%; y los feminicidios al final, con el 2.7%.

En contraste, la gente le ha reconocido la buena labor en temas puntuales como sus programas sociales, con el 26.3%; el combate al huachicoleo, 14.4%; la lucha contra la corrupción, 7.5%; la Guardia Nacional, 5%; y el combate a la pobreza, con el 4.7%.

Los datos de El Financiero

Por su parte, el diario especializado en temas de economía reportó que la aprobación ciudadana cayó ocho puntos porcentuales de enero a febrero de este año, pues pasó del 71% al 63%, lo cual representa el registro más bajo en cuanto al apoyo para el mandatario desde que tomó posesión del cargo.

El estudio reveló que la desaprobación hacia la gestión de López Obrador creció seis puntos en tan solo un mes, pues pasó de 28% en enero de este año al 34% en febrero. Estos datos fueron acompañados por la opinión negativa del desempeño gubernamental, la cual registró crecimiento en temas como la seguridad pública, la salud, la corrupción y la pobreza.


De acuerdo con este diario, el asunto de los feminicidios ha tenido mucha influencia en la caída de los datos para el presidente, pues el 82% de los encuestados calificó como mala o muy mala la forma en que ha tratado el asunto. Esto aplica tanto para las mujeres (83%) como para los hombres (80%).

Respecto a las acciones concretas que el gobierno ha llevado a cabo para aminorar la violencia en contra de las mujeres, el 76% de los entrevistados mencionaron que el gobierno de López Obrador no está haciendo lo suficiente. Del total de personas que tienen esta percepción, el 77% son mujeres, mientras que el 74% son hombres.

La información de Reforma


A inicios de marzo de 2019, el jefe del ejecutivo gozaba la aprobación del 78% entre los mexicanos, según la encuesta realizada por Grupo Reforma entre el 25 y 29 de febrero. En este 2020, AMLO arrancó con una aprobación del 59% y una desaprobación del 35%.

El 55% de los mexicanos tiene confianza de que el presidente López Obrador toma decisiones que benefician al país. Además, el 67% lo ve como un mandatario simpático, el 60% lo consideran justo, el 58% honesto, el 53% considera que habla con total verdad y el 48% tiene la percepción de que une al país.


Sin embargo, un amplio porcentaje de ciudadanos piensa que el gobierno es ineficiente en el manejo de la economía y de la inseguridad. El 45% considera que no ha sido capaz de generar bienestar en el país, el 49% cree que no se redujo la pobreza y el 63% considera que el gabinete de seguridad es poco apto para combatir al crimen organizado.

Al respecto, el 70% de la población piensa que el mayor problema que enfrenta el país hoy día es la inseguridad y no la corrupción, como lo ha asegurado el presidente mexicano, tópico que apenas aparece con el 6%.

En el camino de la inseguridad también hay un pensamiento casi generalizado, pues el 74% de los mexicanos consideran que la violencia contra las mujeres aumentó durante los últimos 12 meses del gobierno de Andrés Manuel.

Los casos de desabasto de medicamentos y el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar reflejaron cifras negativas para la reputación del tabasqueño. El 46% de los mexicanos considera que López Obrador trata de mala manera la crisis en este sector.

Fuente informativa INFOBAE


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios