top of page

Vinculan a proceso a ‘Lady Racista’ por discriminación y racismo; continuará en libertad bajo medidas cautelares

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 28 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México vinculó a proceso a Ximena Pichel, conocida en redes sociales como ‘Lady Racista’, por el delito de discriminación y racismo, luego de que el pasado 5 de julio insultara a un policía de tránsito en la colonia Condesa.



Durante la audiencia celebrada en los juzgados de la colonia Doctores, el juez determinó que la artista y modelo de origen argentino podrá continuar su proceso en libertad, pero bajo una serie de medidas cautelares obligatorias:

  • Ofrecer disculpas públicas al policía agredido (sin precisarse si será por redes sociales o en persona).

  • No podrá salir del país.

  • Deberá presentarse cada mes ante las autoridades judiciales de la CDMX.

  • Cumplirá con servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

  • Asistirá a pláticas de sensibilización sobre discriminación.


El plazo para el cumplimiento de estas medidas será de entre seis y ocho meses.

La audiencia se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad, debido a los incidentes previos registrados el pasado 25 de julio, cuando Ximena Pichel fue agredida al salir de una comparecencia judicial. Este viernes, policías resguardaron el acceso principal del recinto judicial para evitar nuevos altercados.


Protestas e inconformidad ciudadana

Durante la audiencia, un grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones del juzgado para exigir justicia por el acto discriminatorio. Algunos asistentes insultaron a la ciudadana argentina e intentaron confrontarla nuevamente.


Tras concluir la diligencia, Pichel fue escoltada por elementos de seguridad hasta un vehículo rojo, saliendo por una puerta trasera para evitar contacto con los manifestantes.

La inconformidad ciudadana se hizo evidente luego de conocerse que Pichel no pisará prisión. Una mujer con camiseta verde y un megáfono arrojó huevos contra la fachada del Poder Judicial de la CDMX, exclamando:

“Aquí nadie te quiere, y tus disculpas públicas mejor ahórratelas, porque al compañero de seguridad no le hacen falta. Claro que sí, por supuesto que podemos lanzarle huevazos al tribunal”.

La indignación pública ha generado presión sobre las autoridades capitalinas para endurecer las medidas contra actos de racismo y discriminación en espacios públicos.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page