top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Vigía de la libertad

Dante Delgado, el factor clave para derrotar a Morena en el 2021.

Por vigía de la libertad.

Mucho se ha escrito en el sentido de que para derrotar al autoritarismo populista que representa el presidente López y su movimiento filomarxista Morena, se necesita la suma de los partidos de oposición, ya que no sólo por que en número de votos y en porcentajes tendría mayoría, si no principalmente por que permitiría que la sociedad organizada tuviera enfoque para apoyar a candidatos ganadores distrito por distrito.


En política la percepción es más importante que la realidad. Esto, que pareciera tan claro en la teoría, está resultando sumamente complejo por los intereses obscuros con que se están operando esta alianza, particularmente por parte de Dante Delgado , fundador y líder moral de Movimiento ciudadano. Y es que aunque MC no tiene más del 2 al 4% de la intención de voto nacional y solo un par de estados donde es fuerte , la presencia de su logo en la “coalición” opositora, permitiría desmentir a López de su famoso PRIAN como la mafia del poder .


Así, no es lo mismo la suma numérica de los votos de Pan, PRI y PRD (menos un porcentaje que se pierda por los puristas duros de cada partido) a que en la alianza opositora estén “todos”, específicamente Movimiento Ciudadano incluido. Según la últimas encuestas publicadas esta semana, MORENA tiene, en forma inexplicable para la razón humana, el 40% de intención de voto promedio; muchos distritos ya los tiene perdidos y va a la baja por las malas decisiones particularmente en el tema económico y de salud, por lo que SOLO se le puede ganar, en los municipios y zonas competidas si hay UN UNICO candidato que les compita. La intención de voto con solo PAN PRI y PRD da para los 30`s por ciento de intención de voto. Se requiere de NO TENER al frente uno opción que distraiga y haga perder el enfoque.


O sea que MC este adentro de la ecuación opositora y no afuera por que, aun sin ganar el , si haría que ganara MORENA algunos distritos. Así lo comenta Salvador García Soto en su columna de hoy de el Excelsior : “López Obrador sabe muy bien, porque así se lo han dicho y demostrado sus asesores con base en las encuestas, que una alianza opositora amplia, que abarque lo mismo al PRI, que al PAN y a Movimiento Ciudadano, sumados con lo que queda del PRD, representa el único contrapeso real que puede evitar que Morena se alce fácilmente con la mayoría en la Cámara de Diputados y arrase en la mayoría de las gubernaturas”. Esto lo saben todos los actores políticos, incluyendo los dirigentes de cada partido y es por eso que López está intentando extorsionar a Dante, ofreciéndole, para su grupo, la Gobernatura de Veracruz en cuanto salga el incapaz y corrupto Cuitláhuac a los dos años de su desgobierno. Los dirigentes de MC incluyendo Alfaro, el gobernador de Jalisco y su operador el Secretario General Enrique Ibarra quieren la alianza por que les representa quitarle a Morena muchas diputaciones y sobre todo el control de la Cámara de diputados . Se trata además de una decisión ética, patriótica, que debe decidir más allá de conveniencias personales o partidistas, incluso es cuestión de sobrevivencia para la libertad y la democracia en nuestro país. En pocos días veremos si Dante Delgado es realmente mexicano o traidor y si los dirigentes de MC son suficientemente independientes de criterio, visionarios y comprometidos con las mejores causas de los mexicanos o si pasarán a la historia como el Partido que pudo hacer posible la derrota de AMLO y no quiso. Quién lo diría, el futuro del país, de la economía, de la seguridad, de la salud de millones, está hoy en manos de Dante Delgado Rannauro, el lo llevará en su conciencia.


bottom of page