• La Noticia al Punto

¿Vienen tiempos oscuros para el arrendamiento en la CDMX?

Por Jimena Aguirre


En los últimos días surgieron dos iniciativas presentadas por diputados del Congreso en la Ciudad de México que han hecho mucho eco en el país por su impacto en el sector de arrendamiento.


La iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México, por las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Martha Ávila Ventura, propone reformar el Código Civil local, en materia de arrendamiento, para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia


Básicamente plantean modificar los artículos 2398, 2406; e incorporar los artículos 2406 Bis, 2425 Bis y 2431 Bis, todos al Código Civil para establecer los fines siguientes.


De igual manera, pretende que los contratos de arrendamiento no puedan ser menores a tres años. También considero indebido este hecho, pues el legislador no puede obligar a que los propietarios sujeten sus bienes inmuebles a contratos con temporalidades excesivas y sin ningún fundamento válido o razonable.


Sin embargo, también tiene aspectos que pueden ser positivos. De lo rescatable de dicha iniciativa podemos señalar el planteamiento de que no pueda ejercerse desalojo de la vivienda, sin la existencia previa de un contrato de arrendamiento. Esto obligaría a que siempre existan contratos en esas operaciones, derivando en certeza jurídica para el arrendatario.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram