top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Vence Lozoya a la FGR y le devolverán casa con valor de 38 mdp

En una reciente resolución, la Jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, ha fallado a favor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso de extinción de dominio relacionado con una propiedad valorada en 38 millones de pesos ubicada en la Ciudad de México.


La Fiscalía General de la República (FGR) había asegurado la vivienda, alegando que la compra de la misma se realizó con fondos provenientes de presuntos sobornos recibidos por Lozoya Austin tras la adquisición de la planta chatarra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México. Este proceso ya había exonerado a Lozoya de varias acusaciones relacionadas con la reparación del daño.

La jueza Osorno Arroyo argumentó en su resolución que la extinción de dominio no procedía, ya que en el momento de la adquisición de la propiedad en 2012, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaba contemplado como uno de los motivos para aplicar dicha medida, según el artículo 22 constitucional.

La resolución sostiene: "En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para exigir la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba prevista en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia".

Con este fallo, la casa que fue asegurada en 2019 en el fraccionamiento Lomas de Bezares deberá ser devuelta a Emilio Lozoya. Sin embargo, se señala que la FGR aún tiene la posibilidad de apelar esta sentencia.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page