Variante “Frankenstein” del Covid-19 preocupa al mundo: pérdida de audición entre sus síntomas
- La Noticia al Punto
- hace 3 días
- 1 Min. de lectura
El coronavirus cambió al mundo para siempre desde 2020 y, aunque la emergencia sanitaria terminó, el virus sigue mutando. Hoy, la atención internacional se centra en la variante XFG, apodada “Frankenstein”, que ha generado alerta por un síntoma inédito: pérdida de la audición.

Detectada por primera vez en enero de 2025, la variante fue clasificada el 25 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “bajo vigilancia”, tras su rápida propagación en 35 países. Aunque la OMS considera que el riesgo para la salud pública es bajo, su expansión ha encendido las alarmas.
El sobrenombre “Frankenstein” se debe a que es un híbrido de dos subvariantes de ómicron —LF.7 y LP.8.1.2—, una combinación que recuerda a la criatura literaria de Mary Shelley, ensamblada con distintas partes.
Si bien no hay evidencia de que XFG cause cuadros más graves o mortales que otras variantes, su rasgo distintivo es la afectación auditiva, un síntoma no observado antes en el Covid-19. La OMS subraya que las vacunas vigentes siguen protegiendo contra enfermedad sintomática y grave causada por esta cepa.
En América Latina, Argentina ha confirmado tres casos y Brasil 42, mientras que en México no se han detectado contagios hasta el momento. Sin embargo, expertos recomiendan mantener medidas preventivas y atención a la evolución de esta variante que, pese a su bajo riesgo actual, podría cambiar su comportamiento con el tiempo.
Por Amanda Pérez
댓글