• La Noticia al Punto

Vacunación contra Covid-19 comenzará el jueves 24 de diciembre, asegura López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la noche de este martes que tras la llegada el día de mañana de las vacunas de Pfizer contra la Covid-19, será hasta el jueves 24 de diciembre cuando inicie el proceso de vacunación a personal de salud.


“Llegará mañana por la mañana (miércoles), habrá una demostración y se resguardará (…) hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.


López-Gatell reafirmó que la llegada de las vacunas contra coronavirus será en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero descartó informar sobre el sitio en el que se resguardarán por razones de seguridad, aunque indicó que las fuerzas armadas van ayudar en todo momento con el resguardo.

Por la mañana del martes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que entre este miércoles y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis.


Hugo López-Gatell explicó que a las primeras personas del sector salud que van a recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech se les va a notificar sobre el proceso en las próximas horas.


Sobre el orden de la vacunación, detalló que se tiene ya lista una base de datos en la que esta preidentificado el personal que recibirá la vacuna, pero anotó que son 14 categorías y que quienes recibirán la vacuna primero serán quienes trabajen en unidades Covid.


“Son 14 categorías de personal de salud las que tenemos clasificadas administrativamente. Todos y todas van a ser vacunados empezando por los que están en las unidades Covid, por ejemplo los del departamento de química, los camilleros, las recepcionistas, las asistentes médicas (…). Vamos a empezar por quien tiene mayor riesgo de exposición hasta quien tiene menos, pero vamos a cubrir a todo el personal de salud”, indicó.


De acuerdo con el plan de vacunación anunciado por el gobierno, se tiene una meta de cobertura será de al menos 75% de la población de 16 y más años a fin de reducir las muertes por coronavirus.


La priorización para la aplicación de la vacuna, según se confirmó es la siguiente:


Trabajadores de salud

Persona de 80 y más años

Personas de 70 a 79 años

Personas de 60 a 69 años

Personas de 50 a 59 años

Personas de 40 a 49 años

Población menor de 40 años


Mientras que las etapas de vacunación quedarían de la siguiente forma:


Diciembre de 2020 a febrero de 2021: personal de salud de primera línea de control del Covid-19

Febrero a abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más

Abril a mayo de 2021: personas de 50 a 59 años

Mayo a junio de 2021: personas de 40 a 49 años

Junio de 2021 a marzo de 2022: resto de la población


López-Gatell confirmó esta noche que la cifra de vacunas que llegarán, según lo que informó el canciller Ebrard, es el primer ciclo de un mes destinado para esta última semana de diciembre y hasta al final de enero “y ahí son poco más de un millón 400 mil dosis”.


“El siguiente mes llegará otro ciclo en embarques semanales y luego otro en marzo. Total que a final de marzo tendremos 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34.4 millones de dosis”, señaló.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whastapp

Compartir en Telegram

0 comentarios