top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, sale de penal del Altiplano tras obtener amparo

A las 9:49 horas de la mañana de hoy, el fiscal general de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona, finalmente recuperó su libertad al abandonar la prisión de seguridad máxima de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Esta liberación se llevó a cabo luego de que un juez federal le otorgara un amparo ante la posible comisión del delito de tortura, el cual se le imputaba en relación con el caso de Luis Alberto, alias "El Diablo".


La espera para la liberación de Carmona fue significativa, ya que sus abogados y familiares habían estado esperando su puesta en libertad afuera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) durante al menos 24 horas. Una vez en la calle, el fiscal general fue recibido por dos personas y se dirigió rápidamente hacia una camioneta que lo esperaba.

Se temía que se estuviera "fabricando" una nueva carpeta de investigación en su contra para mantener en prisión, según declaró su abogada, Patricia Jazmín Sánchez Osorio.

El caso de Uriel Carmona ha estado marcado por una serie de amparos. En total, ha obtenido cuatro amparos en diferentes etapas de su proceso legal. El primero estuvo relacionado con retardo de la justicia, el segundo con encubrimiento por favorecimiento, el tercero por su supuesta participación en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, y el más reciente, que llevó a su liberación, por el delito de tortura en el caso de Luis Alberto N, conocido como "El Diablo".

La liberación de Uriel Carmona generó controversia y comentarios por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de hoy. El presidente sugirió que la liberación del fiscal podría estar relacionada con influencias indébidas en el Poder Judicial.

"Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte aclarando de que ya no tenía fuero, pero ¡qué influencias del procurador! Porque un juez y otro y otro, había consignado, lamentable la actitud del Poder Judicial", criticó el presidente López Obrador.

Uriel Carmona fue detenido el 4 de agosto en su residencia por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en relación con delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda. Su liberación plantea nuevas preguntas sobre su futuro legal y el curso de las investigaciones en su contra.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page