• La Noticia al Punto

Unidos vamos a salir adelante de la contingencia de COVID-19: Gobernador

Las medidas de prevención y vigilancia continuarán para salvaguardar la salud de los guanajuatenses, dijo el Mandatario.

Guanajuato, Gto. 21 de marzo 2020.- Las medidas de prevención y vigilancia para salvaguardar la salud de la población por la contingencia de COVID-19 continuarán, “unidos vamos a salir adelante”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Guanajuato continúa en Fase 1, es decir sin transmisión comunitaria de este virus. Seguiremos con las medidas de prevención, y pedir a los guanajuatenses que se sumen a estas acciones que marca la Secretaría de Salud como lavarse las manos con agua y jabón, mantener la distancia social y evitar eventos masivos”, señaló el Mandatario Estatal.

El Gobernador hizo un recuento de las acciones que se han llevado a cabo de manera oportuna, primero se generaron reuniones para analizar la situación y los mecanismos de prevención que se realizarían en el estado por esta contingencia.

Por ello, se creó la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx donde la población puede estar informada con datos actualizados, conocer las medidas y acciones que se implementa en el estado para enfrentar al COVID-19., y ser atendidos en línea, para evitar su traslado a instituciones de salud.

Se activaron capacitaciones con personal del sector salud público y privado, así como con empresarios, operadores de la industria hotelera y de servicio.

Además se instalaron y reforzaron los cercos sanitarios en puntos estratégicos del estado, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Se generó un número estatal de atención a los guanajuatenses el 800-627-2583, adicional al federal.

Se anunció de manera oportuna la suspensión de clases de todos los niveles educativos en el estado, con el objetivo de proteger y salvaguardar la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Generamos un Decálogo de Acciones para la Prevención del #COVID19. Se anunció la suspensión de eventos masivos, y las medidas necesarias en los centros de trabajo y espacios públicos, que permitan a la ciudadanía la propagación del virus, impulsando el #QuedateEnCasa.

Se han tenido reuniones para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del estado y analizar las alternativas de apoyo.

Además se han ampliado los protocolos sanitarios a Centro Penitenciarios, en operaciones de vigilancia, prevención y revisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se estableció un protocolo de “ORIENTACIÓN COVID19”, y se dio capacitación para todos los responsables de los servicios telefónicos de atención a la población; el protocolo tiene el objetivo de orientar a la población sobre la atención médica que debe tomarse ante posibles síntomas, así como los números de información a nivel nacional y estatal sobre el COVID-19.

Los servicios telefónicos que cuentan con el protocolo “ORIENTACIÓN COVID19” son: 9-1-1Servicios de Atención de Emergencias en todos los municipios del Estado, 0-8-9Denuncia Anónima, 0-7-5Atención a la Mujer y JAPAN DESK Atención en Japonés e Inglés.

Y a través de la Secretaría de Salud se mantiene la búsqueda de posibles casos de coronavirus a través de las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado.

De igual manera, mediante el Sistema de Salud de Guanajuato se mantiene un trabajo preventivo y de coordinación con instancias como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, sector privado como hospitales y laboratorios certificados para dar seguimiento o en su caso detectar casos de COVID-19.

También las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Laboral del Estado de Guanajuato acordaron suspender las labores jurisdiccionales, cancelando y difiriendo todas las audiencias, diligencias y actividades de tramite jurídico, durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril del año 2020.

Durante dicho periodo no correrán los plazos ni términos procesales, en juicios ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo.

Y se establecerán guardias para atender la celebración de convenios fuera de juicio y en juicio.

De igual manera, se prestara asesoría laboral a los trabajadores guanajuatenses por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de forma remota, ingresando a la página de la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaria de Gobierno, http://sg.guanajuato.gob.mx/sstps/.

Además, se anunció el cierre temporal al público de los siete museos a cargo del Instituto Estatal de la Cultura: Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, Museo José y Tomás Chávez Morado y Museo Hermenegildo Bustos.

Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se cierran al público también los cinco sitios arqueológicos en el estado: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

Esta suspensión de actividades al público abarcará desde el lunes 24 de marzo y hasta nuevo aviso.

En cuanto a la Biblioteca Central Estatal, ubicada en el Forum Cultural Guanajuato, se informa que cerrará todas sus salas al público del 23 de marzo al 19 de abril, brindando únicamente el servicio de préstamo a domicilio de títulos de Sala General e Infantil.

Por último el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que “a partir de la próxima semana estaremos anunciando ciertas medidas en materia de infraestructura de salud que nos va a permitir estar listos para la contingencia de COVID-19.

“Pero también estaremos hablando del tema económico importante para el estado. Unidos vamos a salir adelante, Guanajuato saldrá más fortalecido”, añadió.

Reiteró a la población en general a mantener las medidas de prevención, especialmente los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, permanecer en sus hogares.

El Gobernador exhortó a mantener la calma y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Por ello, los invitó a consultar el sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram