top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

UNAM refuerza su autonomía con nuevo coordinador de Reforma Institucional

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó la importancia de la autonomía universitaria en los esfuerzos de reforma institucional. Al designar a Hugo Casanova Cardiel como coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, Lomelí Vanegas enfatizó que todas las iniciativas de cambio deben apuntar a fortalecer y preservar esta autonomía.

Durante la ceremonia de designación, llevada a cabo en la Sala Justo Sierra de la Rectoría, el rector expuso que la Universidad enfrenta constantemente nuevos retos y desafíos. Destacó la demanda de equilibrio entre cambio y estabilidad, tradición y modernidad, resaltando que la capacidad de adaptación sin perder la esencia es crucial para la UNAM. La libertad de cátedra, investigación, y la extensión y difusión de la cultura, garantizadas por la autonomía, son el corazón de la Universidad.

Por su parte, Hugo Casanova Cardiel agradeció la confianza depositada en él y manifestó su compromiso con la adaptación de la Universidad a su entorno. Indicó que su trabajo estará guiado por el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, que combina estabilidad universitaria con compromisos futuros en áreas como la democracia, gobernanza, fortalecimiento de órganos colegiados, respuesta ágil a la sociedad, y la transformación de planes y programas de estudio.

Casanova Cardiel explicó que los procesos de transformación serán certeros y prudentes, con la participación activa de la comunidad universitaria. La Coordinación buscará conectarse con diversos niveles educativos y áreas de la Universidad, incluyendo bachillerato, licenciatura, escuelas periféricas y foráneas, y las áreas de investigación y extensión de la cultura.

El trabajo de la Coordinación estará dirigido por el rector y asesorado por un Consejo Asesor compuesto por los titulares de diversas secretarías y dos académicos reconocidos nombrados por el rector.

Perfil: Hugo Casanova Cardiel

Hugo Casanova Cardiel es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Administración Pública y licenciado en Administración por la UNAM. Actualmente es investigador titular C de Tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y nivel D en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de la UNAM. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus principales líneas de investigación son la planeación y gobierno de la universidad, la historia contemporánea de la UNAM y la política educativa. Ha publicado 15 libros como autor y coordinador. Hasta ahora, se desempeñaba como coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, y fue director del IISUE en el periodo 2018-2022.

Por Salvador Sánchez.


Comentarios


bottom of page