top of page
miniban.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Una profesora cubana y otra española reciben el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”

La científica cubana es experta en enfermedades infecciosas mientras que la española lo es en embriología. Ambas se encuentran entre las cinco investigadoras reconocidas por sus trabajos pioneros en ciencias de la vida y el medio ambiente. Actualmente, las mujeres representan sólo el 33% de los investigadores del mundo.


La Fundación L´Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció este jueves a las ganadoras del premio que otorgan cada año a cinco mujeres distinguidas por su trabajo en el mundo de la ciencias.

El galardón se estableció en 1998 y se entrega anualmente a una científica eminente y de carrera excepcional de cada una de las cinco regiones del mundo.

En esta ocasión, para la 24ª edición del premio, la ganadora de América Latina y el Caribe es la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, especialista en enfermedades infecciosas.

Guzmán Tirado es directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri, Instituto de Medicina Tropical de La Habana, Cuba.

La UNESCO destacó que los trabajos pioneros de la profesora Guzmán han sido clave para tratar adecuadamente el dengue, una enfermedad presente sobre todo en zonas intertropicales que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Sus investigaciones “han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención”, apuntó la UNESCO.

Española experta en embriología

La ganadora del premio por Europa fue la profesora María Ángela Nieto Toledano, quien trabaja en el Instituto de Neurociencias (Centro Superior de Investigaciones Científicas /Universidad Miguel Hernández), San Juan de Alicante, en España.

Los descubrimientos de Nieto Toledano sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.

Vacuna contra el COVID-19

En América del Norte, la premiada fue la bioquímica Katalin Kariko, profesora en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos y vicepresidenta de la farmacéutica BioNTech RNA, quien contribuyó al perfeccionamiento de la tecnología ARN mensajero, fundamental para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

La comunidad científica trabajó arduamente para desarrollar las vacunas contra el COVID-19. Antidepresivos de nueva generación

Por Asia y el Pacífico, la profesora y directora del Centro de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en China, Hailan Hu fue recompensada por sus estudios sobre la depresión, que abrieron el camino para la formulación de antidepresivos de nueva generación

Salud pública

La profesora Agnès Binagwaho, vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, de Kigali, Rwanda, fue la acreedora al premio en la región de África y los Estados Árabes por su papel en la implementación de un nuevo sistema de salud pública para la población más vulnerable en África, particularmente en Rwanda.

La UNESCO afirmó que el trabajo de la profesora Binagwaho permitió un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.

Centros para el Control y la prevención de las Enfermedades (CDC) Una científica examina los resultados de una prueba de partículas del virus de la gripe.

Mujeres en la ciencia

La UNESCO y la Fundación L´Oréal están comprometidas con la promoción de la ciencia y la participación de las mujeres en las labores científicas. Actualmente, las mujeres constituyen apenas un tercio de la comunidad científica mundial dedicada a la investigación.

Según el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en junio pasado, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta y sólo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y los premios Nobel científicos otorgados a mujeres alcanzan escasamente el 4%.

El organismo de la ONU lucha contra los estereotipos que perpetúan la desigualdad de género en el acceso de las mujeres al estudio de la ciencia.

El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, aseveraron la Fundación L’Oréal y la UNESCO, refrendando su compromiso de promover a las mujeres de ciencias.

El Premio

El objetivo del premio de la UNESCO y la Fundación L´Oréal es reconocer a las mujeres investigadoras que contribuyen a superar los desafíos del mundo de hoy.

Frente a los desafíos mundiales como la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población o la amenaza a la biodiversidad, la UNESCO y L'Oréal tienen la certeza de que estas mujeres investigadoras tendrán un gran impacto en la sociedad y sentarán las bases para el futuro, apuntaron las patrocinadoras del galardón.

El Premio otorga 100.000 euros a cada ganadora con el propósito de proporcionarle los medios para que continúe su trabajo científico.

Desde su creación hace 23 años, el reconocimiento se ha entregado a 122 científicas, además de que se ha apoyado a más de 3800 jóvenes doctorandas o post doctorandas de más de 110 países.


bottom of page