top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

UN CAPÍTULO MÁS SOBRE JUSTICIA MEXICANA

Colaboración de Vicente Esqueda


La semana pasada, se llevaron a cabo 2 audiencias en el caso contra Emilio Lozoya ex director de PEMEX, y ha sido el presidente quien dijo que tiene el carácter de testigo colaborador, por lo que tendrá ciertas consideraciones.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, y el Código Nacional de Procedimientos Penales; Lozoya deberá dar información esencial y eficaz para perseguir un delito más grave y comparecer a dar su testimonio o aportar otras pruebas.

Los abogados defensores dijeron en la audiencia, que fue un instrumento de un aparato organizado de poder para cometer delitos, y que hablará con la verdad para que finalmente se haga justicia.

Es difícil creer que Lozoya haya sido usado, cuando existen elementos de que él fue un beneficiario de varios millones de pesos, y un orquestador de estrategias, incluyendo aquella en que se le atribuye haber pedido la remoción de Santiago Nieto, de la FEPADE; sin imaginarse que sería el titular de la UIF.

Queda pendiente saber si le concederán aplicarle el criterio de oportunidad, se extinguirá la acción penal y quedará libre; si su madre y hermana también resultarán beneficiadas, y si se reparará el daño millonario que sufrió PEMEX, por lo pronto, ya fue dado de alta del hospital, se ha ido a su casa, y no pisará la cárcel por los próximos 6 meses de investigaciones.

No es casualidad que de este asunto vamos a seguir recibiendo noticias el próximo año, justo antes de que inicien las campañas electorales, y veamos quienes son todos los nuevos acusados.

bottom of page