• La Noticia al Punto

UE advierte impacto negativo en proyectos de energía limpia tras acuerdo

La delegación de la Unión Europea (UE) en México indicó que la implementación del Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional causará un impacto negativo en 44 proyectos de energía limpia en 18 estados del país.

Ello conlleva el riesgo en las inversiones que diversas empresas europeas tienen en México por más de 6 mil 400 millones de dólares (mdd), advirtió en una carta dirigida a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Señaló que esto se suma a una serie de preocupaciones que los inversores europeos tienen sobre el futuro de sus empresas ante el constante cambio en las políticas energéticas del gobierno mexicano.

El encargado de negocios de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou, solicitó a la funcionaria federal atender la solicitud de una reunión virtual con los embajadores de los Estados Miembros de la UE para valorar las medidas que México adoptará en el sector de la energía renovable.

De igual forma, apuntó, necesitan conocer cuánto tiempo se extenderán las nuevas restricciones a la participación extranjera en el sector y con ello medir el impacto sobre la inversión nacional y extranjera.

“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, lamentó Jean-Pierre Bou.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram