Trump suaviza tono con China: “Queremos ayudar, no perjudicar”, pese a nueva escalada comercial
- La Noticia al Punto

- 12 oct
- 2 Min. de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su país “quiere ayudar a China, no perjudicarla”, en un intento por calmar las tensiones con Pekín luego de que el Ministerio chino de Comercio acusara a Washington de hacer descarrilar el diálogo económico entre ambas potencias.

A través de su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense escribió:
“No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!”.
Las declaraciones de Trump llegan apenas días después de que amenazara con imponer aranceles del 100 por ciento a los productos chinos y mayores controles a la exportación de tecnología estadounidense, en respuesta a las nuevas restricciones de Pekín sobre la exportación de tierras raras y materiales relacionados con su procesamiento, esenciales para la industria tecnológica global.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China rechazó las presiones de Washington, señalando que las “amenazas obstinadas de elevar los aranceles no son la forma correcta de llevarse bien con China”. Un portavoz de la dependencia calificó las recientes medidas chinas como “actos necesarios de defensa pasiva” y exhortó a Estados Unidos a “reconocer su error y regresar al camino del diálogo y las consultas”.
“Si Washington insiste en tomar el camino erróneo, Pekín adoptará medidas resueltas para protegerse”, advirtió el funcionario chino.
Aunque ambas naciones habían logrado acercar posturas en los últimos meses a través de cuatro rondas de negociación, la tensión comercial se reavivó esta semana, poniendo en riesgo la esperada reunión entre Trump y Xi Jinping prevista para finales de octubre durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur.
Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, ambos líderes mantuvieron una llamada telefónica en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos, y manifestaron su intención de reunirse en dicho foro internacional. Sin embargo, el nuevo intercambio de amenazas podría complicar ese encuentro clave para el futuro de las relaciones bilaterales.
Por Omar Carmona








Comentarios