• La Noticia al Punto

Trump reclama autoridad “total” para la reapertura económica

El presidente Donald Trump dijo este lunes que es él y no los gobernadores quien tiene la máxima autoridad sobre la decisión de reabrir las actividades económicas en Estados Unidos, frente a la pandemia de COVID-19.


Esta fue la respuesta del presidente ante el anuncio de las reuniones que llevarán a cabo los gobernadores de seis estados para crear recomendaciones conjuntas para reabrir la economía, paralizada a causa de la pandemia y la cual Trump ha insistido en reactivar lo más pronto posible.


“Cuando alguien es presidente de Estados Unidos, su autoridad es total”, afirmó Trump. Los reporteros preguntaron al presidente si planea reactivar la economía para el mes de mayo, ante lo cual Trump se apoyó en el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para responder que aún están trabajando en planes al respecto.


El presidente dijo que este martes anunciará la creación de uno o múltiples comités centrados en la reapertura económica del país durante las próximas semanas.


De esa manera, Trump amplió sus señalamientos en dos tuit de esta mañana, en los que aseguró que la reapertura de la economía se daría cuando él lo decida y no tras la orden de los gobernadores.


Esa nueva posición se consideró como una reversa de su posición original, ya que apenas la víspera había asegurado que el gobierno federal “está ahí para ayudar”, pero los planes de pruebas debían de ser diseñados por los propios estados.


El presidente Trump también dijo en otro tema que no despedirá al doctor Anthony Fauci, frente a los rumores detonados por un retuit que hizo en la mañana, donde un usuario pedía el despido del epidemiólogo de la Casa Blanca. “Me llamaron de inmediato y pensé ‘no, me gusta (Fauci)’, creo que es genial”, dijo el mandatario.


Por su parte, Fauci intentó aclarar los comentarios que hizo el domingo a CNN, al responder a una pregunta alusiva a que si el gobierno hubiera intervenido antes, se habrían salvado más vidas en Estados Unidos. Fauci respondió que sí, ante lo cual hoy matizó que respondió de tal forma porque la mitigación ayuda y porque era una pregunta hipotética.


“Si la mitigación funciona y se inicia antes, probablemente se salven más vidas […] Nadie va a negar eso, pero estas decisiones son complicadas”, dijo Fauci, y añadió que su respuesta fue tomada como una forma de culpar a la presente administración.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram