A 30 días de las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump reafirmó que, si gana la Casa Blanca, su primera acción será "cerrar la frontera" con México. Durante un mitin de campaña en Wisconsin, uno de los estados clave donde enfrenta una desventaja marginal frente a Kamala Harris, Trump prometió frenar lo que describió como una "invasión" y acabar con la criminalidad que, según él, generan los inmigrantes.
"Mi primera orden va a ser cerrar la frontera", gritó Trump entre aplausos de sus seguidores, en su mayoría de raza blanca. El expresidente también reiteró sus críticas a Harris, acusándola de apoyar que el gobierno federal pague las operaciones de cambio de sexo para inmigrantes indocumentados. Este señalamiento lo había hecho previamente en un debate presidencial el 10 de septiembre, basado en un comentario que Harris hizo en 2019 a la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).
Promesas energéticas y apoyo de Elon Musk
En el mismo acto, Trump aseguró que su segunda orden como presidente sería reabrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR) en Alaska a la perforación petrolera. "Perfora ‘baby’, perfora", corearon sus simpatizantes. Recordó que antes de dejar la Casa Blanca en 2021, cumplió su promesa de campaña al otorgar arrendamientos para la perforación en más de 160,000 hectáreas de ANWR, pero que el gobierno de Biden revirtió esos acuerdos.
El mitin en Wisconsin forma parte de una gira en el medio oeste industrial, donde Trump busca reducir la ventaja que Harris mantiene en los sondeos. En otro evento celebrado en Butler, Pensilvania, Trump contó con el respaldo de Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y X, quien declaró que estas elecciones "son las más importantes de nuestra vida" y criticó a la oposición por intentar limitar la libertad de expresión.
Por Amanda Pérez
Comentários