top of page

Trump pospone aranceles al cine extranjero y se reunirá con Hollywood para definir medidas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 may
  • 2 Min. de lectura

En medio del revuelo generado por su propuesta de imponer un arancel del 100 por ciento a películas que no se filmen en territorio estadounidense, el presidente Donald Trump decidió dar un paso atrás y anunció que antes de aplicar la medida se reunirá con representantes de la industria cinematográfica para establecer los lineamientos.

ree

“No busco dañar la industria; quiero ayudarla. Nos reuniremos. Quiero asegurarme de que estén contentos, porque lo importante es el empleo”, declaró Trump, según reportó la revista Variety.

La declaración llega luego de que este lunes, Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, señaló mediante un comunicado que aún no se habían tomado decisiones finales respecto a los aranceles propuestos, aunque se están analizando “todas las opciones posibles para cumplir con la directiva del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país mientras hacemos que Hollywood vuelva a ser grande”.


México, sin preocupaciones

Desde México, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Armando Casas, minimizó el impacto de esta posible medida. En entrevista, aseguró que el cine mexicano no se vería afectado, ya que son muy pocas las producciones que se exportan a Estados Unidos.

“La verdad es que es una declaración intempestiva y hay que tomarla con esa distancia (…) No nos afecta en nada, si tuviéramos un flujo como en otros productos o mercancías que se exportan, pues afectaría, pero no es el caso”, expresó Casas.


También se mostró sorprendido por la idea de que el cine estadounidense “esté muriendo”, como sugirió Trump, pues considera que los problemas de Hollywood no tienen relación directa con la exhibición extranjera. Asimismo, planteó dudas sobre si la medida contempla contenidos en plataformas de streaming como Netflix, cuyo catálogo incluye producciones de origen internacional.


Mercados en alerta y productores confundidos

El anuncio inicial de Trump, publicado de manera breve y poco clara en Truth Social el domingo, provocó incertidumbre global. Productores y cineastas extranjeros manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la medida afecte proyectos en curso, tanto en producción como en posproducción.


Las acciones de compañías de streaming como Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery, Paramount y Lionsgate registraron caídas en la Bolsa. Netflix bajó un 3.3%, Disney un 2.4%, Warner Bros. un 4.2%, Paramount un 2.2% y Lionsgate hasta un 7% en las primeras operaciones del día, aunque posteriormente comenzaron a recuperarse parcialmente.

En el Reino Unido, productores señalaron la contradicción del anuncio. “Esto no tiene sentido. Implica que una película estadounidense debe rodarse en Estados Unidos, pero muchas de las más exitosas han sido filmadas en el extranjero por razones creativas o logísticas”, expresó un productor británico citado por Variety.


Por ahora, la medida genera más preguntas que respuestas: no está claro a qué tipo de producciones se aplicaría el arancel, si incluiría coproducciones, proyectos televisivos, o películas estadounidenses filmadas fuera del país.

Con la reunión pendiente entre la Casa Blanca y representantes de la industria, el futuro de la propuesta sigue en el aire y Hollywood, junto con otros sectores internacionales del cine, permanece en vilo.

Por Angel Soto


 
 
 

Comentarios


bottom of page