Trump listo para tomar acciones ejecutivas: migración, perforación petrolera y cambios laborales en la mira
- La Noticia al Punto

- 19 ene
- 1 Min. de lectura

Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y, según informes, ya tiene preparadas sus primeras órdenes ejecutivas, enfocadas en migración, energía y políticas laborales.
Stephen Miller, próximo subdirector de gabinete, habría instruido a los líderes republicanos en el Congreso para que las primeras leyes firmadas por Trump representen “cambios radicales” en la frontera sur, el sector energético y la fuerza laboral del Gobierno.
Entre las medidas esperadas, se anticipa la eliminación de restricciones para la perforación petrolera y la posible declaración de una “crisis” en la frontera sur. Aunque no se ha confirmado si esto implicará un cierre de la frontera, los testimonios recopilados por The Washington Post sugieren que la administración busca frenar lo que Trump ha calificado como una “invasión”.
Además, se estima que Trump firmará cerca de 200 órdenes ejecutivas el primer día de su mandato. En el ámbito laboral, algunas medidas de diversidad, equidad e inclusión podrían ser derogadas.
En un discurso pronunciado este domingo, Trump aseguró que actuará con “una velocidad y fuerza históricas” para abordar lo que considera crisis nacionales. “Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”, afirmó el mandatario. También prometió que las medidas “harán justicia” a las familias afectadas por la violencia que, según él, ha sido causada por migrantes.
Con este enfoque, la administración Trump busca implementar cambios profundos en sus primeras horas al frente del Ejecutivo, marcando el inicio de una agenda que ya genera expectativas y controversia.
Por Diana Ochoa








Comentarios