Trump deja anticipadamente la cumbre del G7 por conflicto entre Israel e Irán y ordena reunión de emergencia en la Casa Blanca
- La Noticia al Punto

- 16 jun
- 2 Min. de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saldrá anticipadamente de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebra en Canadá, debido a la escalada del conflicto entre Israel e Irán. Su partida está programada para la noche del lunes, un día antes de lo previsto.

“La jornada del presidente Trump en el G7 fue excelente, incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer”, anunció en redes sociales la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Se logró mucho, pero debido a lo que está sucediendo en el Oriente Medio, el presidente Trump se irá esta noche después de cenar con los jefes de Estado”.
Poco antes del anuncio oficial, Trump pidió la evacuación inmediata de Teherán, capital iraní, mientras Israel prometía nuevos ataques. “Simplemente dicho, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todos deben evacuar Teherán de inmediato!”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Aunque no está claro si Trump tenía información sobre un nuevo ataque israelí, más temprano declaró ante periodistas: “Tan pronto como salga de aquí, vamos a hacer algo”, lo que fue interpretado como una referencia directa a la situación en Medio Oriente.
El conflicto actual marca una peligrosa intensificación de la guerra no declarada entre Israel e Irán. La semana pasada, Israel atacó instalaciones nucleares iraníes y altos mandos militares, lo que provocó una fuerte respuesta con drones y misiles desde Irán. Ambos bandos reportaron bajas y daños significativos.
La Casa Blanca ha insistido en que Estados Unidos no participó en los ataques israelíes, pero sí ha brindado apoyo defensivo a Israel para repeler los misiles y drones iraníes. La posibilidad de que Washington intervenga directamente en el conflicto sigue siendo incierta. En una entrevista con ABC News, Trump dijo que es “posible” que Estados Unidos se involucre, aunque aclaró que por ahora “no estamos involucrados”.
En respuesta a la tensión creciente, Trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional preparar una reunión de emergencia en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca tras su regreso de Canadá, informó Fox News.
La Sala de Situaciones es el centro de mando más seguro de la Casa Blanca y permite al presidente recibir información de inteligencia en tiempo real, coordinar estrategias con sus asesores y comunicarse con aliados y mandos militares durante crisis internacionales como la que se vive actualmente entre Irán e Israel.
Por Diana Ochoa








Comentarios