Trump amenaza con subir aranceles a autos importados y pone en alerta a la industria automotriz mexicana
- La Noticia al Punto

- 13 jun
- 2 Min. de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría incrementar los aranceles sobre los automóviles importados con el objetivo de fomentar la producción nacional, una medida que amenaza con intensificar las tensiones comerciales con socios clave como México, Japón y Alemania.

El anuncio se dio ayer durante la firma de una ley que revoca las regulaciones ambientales de California, las cuales habrían prohibido la venta de autos a gasolina a partir del año 2035. La medida, celebrada por algunos fabricantes y empresas petroleras, representa un fuerte revés para las políticas de descarbonización y un impulso a los combustibles fósiles.
Trump señaló que el actual arancel del 25 por ciento podría no ser suficiente para proteger la industria automotriz estadounidense y sugirió aumentarlo en un futuro cercano. “Podría subir ese arancel en un futuro no muy lejano. Cuanto más se suba, más probable es que construyan una planta aquí”, afirmó. Como ejemplo, citó la inversión de 4 mil millones de dólares que General Motors planea realizar en sus plantas en Estados Unidos durante los próximos dos años para evitar el impacto de posibles tarifas adicionales.
Esta nueva amenaza se suma al reciente aumento de aranceles al acero y al aluminio —que pasaron del 25 al 50 por ciento—, y se produce en medio de negociaciones con varios socios comerciales antes de la fecha límite del 9 de julio para implementar nuevas tarifas.
Impacto en México
La posible alza arancelaria encendió las alarmas en México. Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), advirtió sobre las consecuencias negativas para la industria automotriz mexicana, que representa una de las principales fuentes de inversión extranjera, exportaciones y empleos en el país.
“Un arancel del 25 por ciento o más incrementaría significativamente los costos de exportación de vehículos y autopartes fabricados en México. Eso afectaría su competitividad y podría reducir la producción y el empleo en un sector clave para nuestra economía”, explicó Tajonar.
La postura de Trump amenaza con desestabilizar uno de los pilares del comercio bilateral entre México y Estados Unidos y podría forzar a empresas del sector automotriz a reconsiderar sus estrategias de inversión y producción en la región.
Por Angel Soto








Comentarios