Trump advierte: “Ahora iremos por tierra contra los cárteles” tras destrucción de buque venezolano
- La Noticia al Punto

- 5 oct
- 2 Min. de lectura
Durante la ceremonia del 250 aniversario de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció una nueva fase en su ofensiva contra el narcotráfico, advirtiendo que su gobierno no solo atacará por mar, sino también por tierra.

Trump confirmó que un buque presuntamente dedicado al tráfico de drogas fue destruido recientemente en las costas de Venezuela. En su discurso, agradeció a la Armada estadounidense por su colaboración en la operación, asegurando que “los terroristas del cártel han sido completamente destruidos. Ya no hay barcos en el agua. No se pueden encontrar”.
El mandatario añadió que los esfuerzos no se detendrán ahí. “Si los cárteles no pueden operar por mar, lo harán por tierra. Tendremos que comenzar a buscarlos por tierra porque se verán obligados a hacerlo. Y les aseguro que tampoco les va a salir bien”, advirtió Trump ante un público de marinos y altos mandos militares.
Aunque el presidente centró su discurso en el contexto de los buques venezolanos interceptados, no aclaró si esta estrategia podría extenderse a cárteles mexicanos u otros grupos en América Latina. Tampoco especificó si su administración planea desplegar armamento especializado o acciones directas en territorio extranjero.
El discurso de Trump se dio en un ambiente marcadamente político y militarista. En un tono similar al que usó en junio, cuando calificó de “animales” y “enemigo extranjero” a manifestantes en Los Ángeles, el presidente volvió a utilizar un lenguaje duro que generó incomodidad entre algunos oficiales, aunque fue bien recibido por los marinos presentes.
Durante su intervención, también propuso usar ciudades estadounidenses como campos de entrenamiento para las fuerzas armadas y defendió el uso del poder militar para combatir lo que denominó “la invasión desde dentro”. Su asesor, Pete Hegseth, declaró el fin de la cultura “woke” en las tropas y anunció nuevas normas de entrenamiento con estándares “neutros en cuanto al género” o de “nivel masculino”.
El gobierno de Trump busca, además, remodelar la cultura del Pentágono y enfocar los recursos militares en las prioridades presidenciales, entre ellas sofocar disturbios domésticos, combatir el crimen violento y continuar la ofensiva contra el narcotráfico.
Hasta el momento, Washington ha reportado cuatro ataques a embarcaciones en el Caribe que, según el gobierno estadounidense, estaban vinculadas con el tráfico de drogas.
Por Toño Hernández








Comentarios