top of page

Triunfo de Claudia Sheinbaum Provoca Desplome en la Bolsa y Depreciación del Peso

Foto del escritor: La Noticia al PuntoLa Noticia al Punto

El triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio cimbró a los mercados financieros del país, provocando un desplome inicial superior al 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Desplome en la Bolsa Mexicana de Valores

Al inicio de las operaciones financieras de este lunes, la BMV registró una caída de 6.07%, equivalente a tres mil 348.21 puntos, llevando al Índice de Precios y Cotizaciones a un nivel de 51 mil 831.03 unidades. Este retroceso representa el peor resultado para el mercado bursátil en más de cuatro años y tres meses, un fenómeno no visto desde que se declaró la pandemia de Covid-19 el 27 de marzo de 2020.


Peso Mexicano También Cae


En el mercado de divisas, el peso mexicano sufrió un importante revés frente al dólar debido a las especulaciones económicas desatadas por el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum. En las primeras horas de operaciones, el precio del dólar subió hasta 18.47 pesos en las sucursales bancarias del país, cifra equivalente a una depreciación de 2.32% respecto al nivel observado al cierre de la semana pasada. En operaciones interbancarias, el costo del billete verde alcanzó una cotización promedio de 17.51 pesos por unidad, implicando una pérdida de valor para la moneda mexicana de 2.96%.


¿Por Qué Cayó la Bolsa de Valores y el Peso?


Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que la BMV y el peso mexicano cayeron debido al temor causado por la noticia de que la victoria electoral de Claudia Sheinbaum llegó con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Según el conteo rápido del PREP, con el 75.6% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum ganó la elección para presidente de México con el 58.66% de los votos.


En la Cámara de Diputados, se espera que Morena y partidos aliados obtengan mayoría calificada, con al menos dos terceras partes de las curules. En el Senado, se proyecta una mayoría simple para las mismas bancadas, con más del 50% de los escaños, pero por debajo de la mayoría calificada.

Este escenario ha generado incertidumbre en los mercados, reflejándose en las caídas de la BMV y la depreciación del peso mexicano.

Por Areli Rodríguez


コメント


bottom of page