top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Tribunal Electoral batea a Ebrard, Morena no incurrió en faltas

En una decisión reciente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que no hubo omisión por parte de la Comisión Nacional por la Honestidad y la Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).



Este veredicto se produce luego de varias semanas de polémica en torno al nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T al interior de Morena. El nombramiento se basó en los resultados de encuestas internas del partido. Pese a la falta de respuesta de la Comisión, Marcelo Ebrard persistió en impugnar la decisión llevando el asunto al TEPJF.

Es importante señalar que el excanciller había presentado una denuncia ante Morena el 10 de septiembre solicitando la anulación del ejercicio interno del partido debido a numerosos incidentes durante el proceso electoral.

Posteriormente, Ebrard acudió a la Sala Superior el 25 de septiembre porque el órgano del partido no había reconocido su denuncia hasta el 29 de septiembre. En sesión pública, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo Reyes Rodríguez Mondragón y con votos unánimes, el TEPJF declaró inexistente la presunta mala conducta de Morena.

Morena ahora tiene 30 días para resolver el recurso.

Momentos antes de conocerse la decisión del Tribunal Electoral, el exsecretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con simpatizantes y militantes del partido en Tijuana. Durante este encuentro lanzó un ultimátum a Morena.

"Tuve que interponer un recurso ante el Tribunal Federal Electoral porque pasaron 11 días hábiles sin respuesta. Entonces presenté un recurso de apelación ante el Tribunal, diciéndoles: 'Tribunal, instruya al Partido a que nos responda porque es su obligación hazlo."

Ebrard explicó además: "Finalmente el Tribunal recibió lo que presentamos, y recién el sábado pasado la Comisión de Honor y Justicia de Morena decidió aceptar nuestro procedimiento, nuestra denuncia porque de lo contrario el Tribunal los hubiera ordenado".

“Lo que queremos saber es muy simple: ¿se tolerarán estos comportamientos, estas prácticas en Morena, sí o no?... Entonces, lo que estamos esperando es esa decisión. ¿Cuándo sucederá? Bueno, el plazo está puesto. hasta el 3 de noviembre, quizás un poco antes", afirmó el ex Ministro de Asuntos Exteriores.

Finalmente, el ex candidato a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T aclaró: “Nos tienen que llamar antes para presentar nuestros argumentos, como lo establece el estatuto de Morena, y ahí tendrán que tomar una decisión”. concluyó Ebrard.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page