top of page

Tribunal confirma desechamiento de pruebas clave contra Lozoya en caso Odebrecht

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 23 sept 2023
  • 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) ha enfrentado un nuevo obstáculo en el proceso judicial contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en relación al caso Odebrecht.



El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ha confirmado la exclusión de las pruebas bancarias que la FGR consideraba fundamentales para demostrar los presuntos sobornos por un valor de 10.5 millones de dólares que Emilio Lozoya Austin habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

En su fallo sobre el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la República contra la exclusión de los comprobantes financieros de bancos suizos y las transferencias de fondos a empresas offshore, que la FGR presentó como evidencia de los sobornos, los magistrados del mencionado Tribunal Colegiado han decidido modificar la decisión del juez de control, Gerardo Alarcón López. Sin embargo, esta modificación se limita a admitir como prueba el procedimiento judicial iniciado en Nueva York contra Odebrecht, dejando de lado las pruebas bancarias en cuestión.

En la audiencia intermedia de marzo de este año, el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, rechazó las pruebas presentadas por la FGR contra Emilio Lozoya relacionadas con información bancaria de Suiza y los comprobantes de las transferencias de fondos realizadas por Odebrecht a a través de diversas firmas offshore a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zecapan SA, que están vinculadas con el exdirector de Pemex. El juez argumentó que estas pruebas habían sido obtenidas de manera ilegal por el Ministerio Público y que se había violado el secreto bancario.

Es importante señalar que la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen la opción de impugnar esta decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación a través de un amparo. La decisión se tomó por mayoría de votos de los magistrados, con el magistrado Alberto Villanueva emitiendo un voto en contra.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page