• La Noticia al Punto

Tratamiento Para el COVID-19 en Guanajuato

Por Ángel Rafael Rangel

León Guanajuato a 22 de abril 2020. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha informado que los pacientes contagiados por el COVID-19 tendrán un tratamiento, el cual está totalmente avalado por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica; aclarando rigurosamente que a nivel mundial no se cuenta con tratamiento médico específico para el COVID-19; sin embargo la mejoría de los pacientes se demuestra con medicamentos que no son antivirales, sino medicamentos moduladores que van disminuyendo la carga del virus en el organismo del paciente, además respondiendo también a disminuir la inflamación de los órganos afectados por dicho virus como lo son los pulmones y el sistema nervioso central.

“Al final lo que mata no es el virus, sino la inflamación que produce y la disfunción vital. Los pacientes más graves presentan falla orgánicas múltiple para lo cual de manera muy particular se dan diversos tipos de tratamiento de soporte vital, para la atención de cada órgano y sistema”.

Tras una reunión con directivos de 43 Hospitales Generales del Estado y Jefes de las 8 Jurisdicciones Sanitarias correspondientes a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, donde acordaron y puntualizaron sobre el protocolo de la guía para atender un paciente crítico de Coronavirus que llegará acudir a alguna de las 627 Unidades de la SSG; asegurando que se cuenta con los insumos, los cuales vienen incluidos en el paquete del cuadro básico de medicamentos.

El Dr. Carlos Osorio integrante del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Coautor de la guía de Atención Nacional para los pacientes con coronavirus; capacitó a todos los médicos para obtener todas las herramientas y conocimientos para la atención debida y oportuna de los pacientes graves hospitalizados con las dosis de medicamentos que se aplican, como lo son: la Enoxaprina en solución inyectable, la Claritromicina y la Hidroxicloroquina. Carlos Osorio adscrito al Hospital Materno Infantil enfatizó que es de suma importancia el saber y conocer que en esta etapa de la pandemia todo paciente que llegue a las unidades de salud, con algún padecimiento respiratorio puede ser portador del coronavirus, por lo que es indispensable la aplicación de la guía de atención a pacientes críticos que sigue los protocolos establecidos para así poder descartar riesgos y ejecutar acciones de tratamiento, para llegar a lograr que sean mucho menos los pacientes que necesiten terapia intensiva.

Parte del tratamiento integral es bloquear inflamación, para proteger la circulación y que no se haga más daño a la microcirculación, como la que ocurre en los pulmones o en el cerebro. Mientras que se otorga una terapia para disminuir la carga viral", explicó el médico.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato también dio a conocer que el Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado, han realizado reuniones centrándose en realizar tareas como la de recuperar plasma de la sangre de los pacientes recuperados del COVID-19, para la iniciación de los estudios e investigación que ayuden en demostrar su total eficacia en el tratamiento de otros pacientes infectados o contagiados; entonces la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realiza trabajos de investigación local, y eso es hablar de grandeza. #UnidosSomosGrandeza.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram