• La Noticia al Punto

Tras exoneración de FGR, EUA se reserva el derecho de reiniciar proceso contra el general Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por vínculos con el narcotráfico si el gobierno mexicano no lo hace.


Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que decidió no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.


“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, informó la FGR en un comunicado.

La FGR detalló que tampoco encontró prueba alguna de que Salvador Cienfuegos hubiera utilizado algún equipo o medio electrónico o emitido alguna orden para favorecer al grupo delictivo señalado en su caso.

También descartó que en su declaración patrimonial existiera “dato o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.


Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la acusación de tener vínculos con el narcotráfico hecha por el gobierno de Estados Unidos en contra del general Salvador Cienfuegos fue “fabricada” por la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).


“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA“, dijo el mandatario en su conferencia matutina.


El canciller Marcelo Ebrard añadió que para que el Gobierno tenga credibilidad no es necesario contar con una condena contra el general Salvador Cienfuegos. Señaló que la Fiscalía General de la República sí actuó en el caso.


“En esta tribuna dije yo: Para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos (…) No es que no se haya hecho nada”, comentó.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios